Ucrania continúa su ofensiva contra los independentistas

A una semana de celebrarse elecciones presidenciales, las tropas continuaban su ofensiva contra los rebeldes pro rusos, un candidato llamó a una «guerra de guerrillas» y la ONU advirtió que la ex república soviética esta cerca de «un punto de no retorno».

El gobierno interino ucraniano, que ayer reconoció las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones programadas para el próximo 25 de mayo, especialemente en Donetsk y Lugansk, prosiguió hoy con su ofensiva en estas regiones esteñas que proclamaron su independencia la semana pasada.

Los rebeldes informaron de un nuevo intento de asalto de las tropas a Slaviansk, bastión pro ruso en la región de Donetsk, donde los combates comenzaron ayer, mientras se celebraba la una segunda mesa redonda de unidad nacional convocada por Kiev, sin la presencia representantes de las milicias y sin lograr avances.

«Hemos perdido hombres. Ahora es difí­cil decir cuántos. Pero el enemigo sufrió pérdidas más contundentes, hemos liquidado a muchos de los que atacaron Slaviansk», dijo hoy el copresidente de la ahora «república popular de Donetsk», Miroslav Rudenko, en declaraciones a agencias de noticias rusas.

El «alcalde popular» de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró por su parte que siete soldados ucranianos murieron en enfrentamientos con las milicias ayer, informó la agencia de noticias EFE.

«Hemos perdido hombres. Ahora es difí­cil decir cuántos. Pero el enemigo sufrió pérdidas más contundentes, hemos liquidado a muchos de los que atacaron Slaviansk»
Miroslav Rudenko, copresidente de la «república popular de Donetsk» Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que hubiera combates de envergadura en el sureste de Ucrania, pero informó de dos ataques aislados contra campamentos de la Guardia Nacional, uno en las afueras de Slaviansk y otro en Izium, en la vecina región de Jarkov.

«Nosotros no sufrimos pérdidas. Los atacantes al campamento de la Guardia Nacional sufrieron una baja y un herido», escribió sobre el incidente en su página de Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov.

El intercambio de acusaciones se produce un día después de que Rusia exigió «el cese inmediato de las acciones militares» que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk.