UIA y bancos preocupados

La Unión Industrial Argentina (UIA) y asociaciones de bancos manifestaron su preocupación por la situación creada con la deuda de los fondos buitre tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, al tiempo que alentaron a buscar una solución a través del diálogo.

«La Unión Industrial Argentina manifiesta su preocupación por los potenciales efectos sobre el conjunto de la economía argentina del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, vinculado al juicio entablado por los holdouts», dijo la entidad fabril en un comunicado.

En este sentido, la UIA instó a buscar «una solución orientada al desarrollo de la producción, la inversión y el empleo».

Por su parte, ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) también se refirió al fallo de la Corte Suprema estadounidense sobre el reclamo del Fondo NML sobre parte de la deuda externa cuya renegociación no fue aceptada.

Para la entidad que nuclea a los bancos de capitales internacionales «la situación debe asumirse como una oportunidad para que Argentina cierre definitivamente y de la mejor manera posible el problema con los holdouts, problema que tiene efectos económicos negativos en el presente y más importantes también para el futuro desarrollo del país».

A su juicio, «el camino de la negociación, en la instancia que corresponda, se impone como la actitud a seguir para resolver el diferendo con los acreedores en cuestión, principalmente para no afectar los intereses del 92% de los tenedores que voluntariamente ingresaron al canje».

Pero los banqueros también abogan por un acuerdo nacional amplio para respaldar al Gobierno en «la gestión que se encare», por lo que propugna que ésta «debe ser acompañada por el conjunto de la dirigencia política y por los actores económicos y sociales».

Con la firma de su presidente, Claudio Cesario, ABA dijo que «se pone a disposición de las autoridades para colaborar en la solución de este problema».

Desde este punto de vista, ABA consideró que «la Presidenta de la Nación ha expresado en reiteradas ocasiones la voluntad de honrar los compromisos externos y este debe ser el punto de sustento de una negociación» para «terminar de colocar a la Argentina en el mercado comercial y financiero internacional».

Por otra parte, el titular de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y presidente del Banco Macro, Jorge Brito, dijo que «la decisión de la Corte Suprema norteamericana no aporta soluciones sino que profundiza los problemas».

«Esta decisión no sólo perjudica el panorama de la deuda argentina, sino que también sienta un mal precedente para futuras consolidaciones de deudas soberanas que puedan necesitar otros países», recalcó.

Es por eso que, para el empresario, tanto el Gobierno de EEUU, funcionarios del FMI y el Gobierno de Francia, entre otros, habían defendido la postura argentina.

«Argentina tiene que continuar el camino de la negociación, que sin duda es ahora más difícil», recalcó el banquero ante el panorama que se abre de aquí en adelante.

«Nuestro país tiene que buscar una salida creativa en este sentido y comprometemos nuestro esfuerzo para colaborar con las autoridades para encontrarla, ya que este nuevo escenario afecta de manera importante los intereses nacionales», concluyó Brito.