Un argentino ganó las elecciones en Barcelona

Pisarello nació en 1970 en Tucumán y es hijo de un dirigente radical desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Emigró de Argentina durante la crisis de 2001 y ahora es protagonista de un cambio histórico. «Nunca me hubiese imaginado que acabaría formando parte de un proyecto tan ilusionante, que logró conectar con los anhelos de cambio de la gente y que conseguirá algo inédito como es tener la primera alcaldesa de Barcelona«, cuenta Pisarello en una entrevista con la agencia Telám.

Doctorado en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB), el argentino-español fue el «elegido» por Colau para ser su «número dos» en la lista de «Barcelona en Común», la candidatura popular que aglutinó a varios partidos de izquierda y plataformas sociales, y que el domingo arrebató la alcaldía de la capital catalana a Xavier Trias, del tradicional Convergencia i Unió (CiU).

El triunfo de esta iniciativa apoyada por Podemos e Izquierda Unida en la segunda mayor ciudad de España, fue interpretado como un golpe contra el establishment y el inicio de un nuevo ciclo político, en el que el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) perdieron terreno en favor de las fuerzas emergentes.

«Fue una pequeña victoria de David contra Goliat, hicimos una campaña con muy pocos recursos, pero mucha gente apoyó la propuesta que presentamos sobre derechos básicos y más y mejor democracia», señaló Pisarello al valorar el triunfo electoral.

En el mismo sentido, el profesor universitario consideró: «El hecho de que una iniciativa así se haya abierto paso es una señal de esperanza para muchas ciudades de Cataluña, España y Europa».

Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello

En el caso de Barcelona en Común, la clave ha sido que «logró conectar con mucha gente desilusionada, frustrada por un panorama de recortes de derechos, y mucha gente que no votaba», explicó Pisarello.

«Ahora el reto es demostrar que es posible hacer política de otra manera, con códigos éticos y defendiendo los derechos de los ciudadanos», aseguró.

Pero Pisarello no es el único argentino que pisa fuerte entre las fuerzas emergentes ibéricas.El científico Pablo Echenique fue electo como eurodiputado el año pasado por la fuerza de Pablo Iglesia, PODEMOS, y fue candidato a presidente de Aragón en los últimos comicios autonómicos.