Un candidato radical detenido

CÓRDOBA- Se trata del candidato a legislador por el departamento Pocho Raúl Recalde. Fue ayer, a poco de iniciarse el escrutinio definitivo en Tribunales II y el hecho adquirió ribetes de escándalo. El oficialismo sumó una banca más, al darse ganador a su candidato Hugo Cuello por apenas un voto.

Tras el escrutinio provisorio realizado ni bien concluyó la jornada electoral del 5 de julio en la Provincia, el Tribunal Electoral de la Provincia inició ayer el proceso previsto en el artículo 134 de la ley 9571. El trabajo de revisión de las “actas, certificaciones, protestas y demás sobrantes sin clasificar depositados en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II”, comenzó en el edificio de Tribunales II de Fructuoso Rivera 650.

El procedimiento, supervisado por la jueza Electoral Marta Vidal y los vocales Carlos Azocar y Jorge Namur, se vio alterado por un hecho insólito: Raúl Guillermo Recalde, candidato por la lista Juntos por Córdoba (PRO, UCR, FC), fue demorado por la policía, ante la sospecha de que sustrajo dos boletas mientras se llevaba adelante la primera jornada del escrutinio definitivo. De antemano la atención estaba centrada en la exigua diferencia de votos en el departamento Pocho; además del empate en la comuna de San Roque.
Pero nada hacía presagiar el escándalo que representó cuando pasadas las 13 Recalde robó dos votos y huyó del edificio. En el departamento Pocho, cuando el escrutinio provisorio Raúl Recalde aparecía como ganador por apenas 8 votos; pero su contrincante de Unión por Córdoba Hugo Cuello (quien actualmente ocupa una banca en la Unicameral) buscaba dilucidar con el escrutinio definitivo la titularidad del escaño, habida cuenta que nueve votos estaban recurridos.

Cuando fueron analizados uno por uno estos nueve sufragios recurridos, se determinó que los primeros cinco correspondían a Cuello; entonces Recalde tomó dos boletas y al grito de “no voy a dejar que me roben la elección” salió raudamente del recinto, ante la mirada incrédula de numerosos testigos.

Fuentes de la Justicia Electoral comentaron que Recalde entregó las boletas a una persona que estaba fuera de la sala, y que a su vez se alejó del edificio de Tribunales II. Desde el Tribunal Electoral pidieron la inmediata detención de Recalde por el delito de sustracción de votos y fue alojado en la Alcaidía. Asimismo, fue allanado un automóvil estacionado frente al edificio de Tribunales II, encontrándose en su interior dos boletas, las que son ahora analizadas para determinar si corresponden o no a las sustraídas. La banca en disputa es clave para determinar si el oficialismo de Unión por Córdoba tendrá o no mayoría propia en la futura Legislatura que acompañará al gobernador electo Juan Schiaretti desde el 10 de diciembre.

De un total de 70 legisladores, hasta ahora Unión por Córdoba tenía confirmados 34; de esta manera, y a partir de lo que se estima determinará la Justicia, ahora Unión por Córdoba pasará a tener 35 bancas, el 50 % del total de legisladores. Por el momento, la Justicia Electoral paralizó el escrutinio definitivo de este departamento del noroeste provincial.

Habrá desempate
La Justicia Electoral confirmó el empate en las elecciones del pasado 5 de julio en la Comuna de San Roque. Rafael Espinoza, de Juntos por Córdoba, y Jorge Bustamante, de Unión por Córdoba, obtuvieron 270 votos cada uno. En consecuencia habrá una nueva votación en la localidad ubicada frente a una de las márgenes del lago San Roque, a 40 km de esta capital. La fecha aún no fue fijada.