Un día del Amigo «Seguro»

Participarán unos 4.500 policías en los operativos y se pondrán a disposición colectivos gratuitos para garantizar la seguridad de los adolescentes. También se cuidará y controlarán las rutas por el fin de las vacaciones.
Los ministerios de Transporte, Seguridad y la Dirección de la Juventud de Desarrollo Social participarán de un megaoperativo que se desarrollará el próximo fin de semana por los festejos del Día del Amigo y para resguardar a las familias que finalizan las vacaciones de invierno, con la concreción del dispositivo denominado «Regreso a Casa», que se implementará el domingo.
«Regreso Seguro» para los jóvenes
Desde el Gobierno de Mendoza y con la intención de generar conciencia en los jóvenes y padres de éstos sobre no manejar alcoholizado se realizará la prueba piloto del proyecto «Regreso Seguro» presentado por el legislador Lucas Ilardo.
El Ministerio de Transporte y la Unidad Especial de Seguridad Vial pondrá a disposición vehículos de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza) que se trasladarán desde la zona de Chacras de Coria hasta la Plaza Independencia.

Los coches no sólo serán utilizados por los jóvenes que no encuentren forma de regresar, sino también aquellos que el Ministerio de Seguridad determine que no se encuentran en condiciones de conducir.

También colaborarán con este operativo de concientización y prevención municipios, agrupaciones sociales y grupos de jóvenes voluntarios involucrados con la temática. La finalidad de dicho control es evitar la siniestralidad por el consumo de alcohol.

Por su parte la Dirección de Juventud y a través de la Subdirección de control de Eventos y Locales de esparcimiento realizará, desde hoy y hasta la madrugada del lunes, el control de locales bailables y fiestas eventuales.
Durante estos días estará disponible la línea 0800 en horario matutino de 8 a 13 y de 0.30 a 6.30 horas. A través de este servicio podrán efectuarse consultas sobre las fiestas habilitadas y conocer si las mismas cuentan con las medidas de seguridad obligatorias o realizar denuncias en caso de maltrato y de discriminación.
Además, el Área de la Juventud de la Provincia participará en los controles viales con acciones de promoción de consumo responsable de bebidas alcohólicas y la prevención de accidentes viales a causa de intoxicación con alcohol. Para ellos han convocado a jóvenes voluntarios y agrupaciones sociales que entregarán, en los puestos de control, folletos informativos y un refrigerio.
Operativo por el fin de las vacaciones de invierno
Leonardo Comperatore, titular de la cartera de Seguridad expresó: «Estamos trabajando desde hace algunos días para planificar dos importantes operativos que se verán reflejados a partir del viernes próximo y que tienen como objetivo primordial resguardar la Seguridad de la gran cantidad de personas que se movilizarán en diferentes sitios de la provincia para celebrar el Día del Amigo, por un lado, y cuidar a las familias que vuelven a sus hogares al finalizar sus vacaciones de invierno».
El Ministro adelantó que tomarán parte del operativo unos 4.500 uniformados en toda la provincia en los tres días que demandarán las maniobras y que dichos movimientos estarán coordinados con miembros de otros ministerios para realizar un trabajo más abarcativo.
Comperatore señaló que «en esos casos se implementarán operativos de control de alcoholemia en sitios estratégicos, en diferentes horarios y de manera sorpresiva, como también en puestos fijos en cercanía de los boliches de Chacras de Coria, calle San Martín Sur, calle Arístides Villanueva y otros lugares donde se espera una masiva concurrencia de personas». De este modo los policías en compañía de inspectores de las comunas concretarán desplazamientos para determinar si se cumple la ley en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas en determinados comercios.
También manifestó que, sin descuidar los patrullajes habituales, se realizarán desplazamientos en zonas donde se espera una concurrencia masiva, para brindar seguridad a los establecimientos donde se concentrarán las celebraciones con la finalidad de evitar robos y daños a los vehículos de ese público.
Los operativos no solo están delimitados a sitios urbanos sino que también cubrirán otras zonas que reciben muchos visitantes en estas fechas como Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal.
El jefe máximo de la cartera de Seguridad agregó: «vamos a disponer de puestos fijos en varios puntos, donde habitualmente circulan gran cantidad de vehículos, controlando principalmente que se respeten las velocidades máximas permitidas y la utilización del cinturón de seguridad: En estos casos colaborarán miembros de Gendarmería Nacional».
Campaña de Comunicación
Por su parte el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego, informó que «hemos realizado desde el 1 de julio un refuerzo de la campaña Vida y Vuelta, que se viene difundiendo desde principio de gestión, desde el año 2012. Es una campaña que tiene dos ejes, uno educativo y el otro de concientización. Uno apuntado al público en general y el otro dirigido a la accidentología, que es la primera causa de muerte en los chicos menores de 25 años. Esta es una línea más agresiva y la hemos re-pautado ahora con un cierre en el mensaje que tiene que ver con el mes del amigo para que tenga un vínculo sobre la fecha».