Un sábado futbolero total

Colón y Rafaela pelearán para no descender, Real Madrid y el Atlético de Simeone definirán el certamen más importante de Europa.Independiente busca el tercer lugar del ascenso. San Lorenzo y River se enfrentan en un duelo de campeones.

La jornada de sábado será deportiva de principio a fin. Tiempo de definiciones en diferentes competencias cuando solo faltan 19 días para el Mundial. El público espera con ansias que la pelota comience a girar en Brasil pero primero las miradas estarán puestas sobre las competencias que se están jugando.

El primer partido del día será a las 14 en el Gigante de Arroyito, en Rosario. Colón y Atlético Rafaela se batirán a duelo para definir quién se queda en Primera y quién baja a la segunda categoría del fútbol argentino.

El ajustado final del torneo provocó que haya un desempate luego de las 19 fechas disputadas. El conjunto de Osella y de Burruchaga lograron triunfos agónicos cuando sus partidos se terminaban. Lucas Alario le dio la victoria al «Sabalero» frente a Olimpo cuando el reloj marcaba 49 del segundo tiempo mientras que Lucas Albertengo modificó la historia de la «Crema» en su visita a Sarandí.

El encuentro será dirigido por Diego Abal, televisado por Canal 7 y se jugará con público. El Secretario de Seguridad Deportiva de Santa Fe, Pablo Farías, aseguró que se venderán 6.000 populares y 4000 plateas a cada equipo. El perdedor descenderá y acompañará a Argentinos Juniors y All Boys que ya firmaron su descenso antes del final del torneo.

La pieza internacional de la jornada será la final de la Champions League. En Lisboa, se enfrentarán Real Madrid y Atlético Madrid en un duelo de españoles que puede quedar en la historia. Los «colchoneros» se quedaron con la Liga Española y podrían sumar el título más importante del fútbol europeo.

El conjunto de Carlo Ancelotti llegó al último partido de la Copa de Campeones luego deaplastar el Bayern Múnich, último campeón, por un resultado global de 5 a 0. Atlético Madrid dio el batacazo y eliminó al Chelsea en Inglaterra cuando le ganó 3 a 1. En la ida había empatado sin goles y tenía el panorama más complicado.

La final se jugará en el estadio Da Luz de Lisboa a las 15:45 y será televisado por el canal ESPN. Cristiano Ronaldo y Di María estarán presentes en el equipo «merengue», mientras que Simeone espera por la recuperación de Diego Costa y Arda Turán, sus máximas figuras, que se lesionaron en la final de la Liga frente a Barcelona.

A las 17:10 será el turno de Independiente. El equipo de Omar De Felippe se juega una parada importante en el estadio «Libertadores de América». Enfrentará a Defensa y Justicia, que ya logró el ascenso, cuando restan tres fechas para que finalice el torneo del Nacional B.

El «Rojo» está en el cuarto lugar con 60 puntos. El jueves Huracán le ganó a Douglas Haig e igualo su línea en la tabla. En el tercer lugar se encuentra Instituto, con 62 unidades, que visitará a las 16 a Ferro. El equipo de Avellaneda tiene que ganar si quiere pelear por el ascenso hasta el final.

Independiente tiene una ventaja sobre el «Globo». La próxima fecha tiene que jugar con Instituto en Córdoba y puede obtener el tercer puesto a una fecha del final. El partido en Avellaneda será televisado por el canal América y dirigido por Silvio Trucco.

A las 19:10 Banfield visitará a Sarmiento e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones. Luego de lograr el ascenso de la mano de Matías Almeyda, aspira a quedarse con el campeonato.

El último encuentro importante del sábado lo disputarán San Lorenzo y River. Se enfrentarán en San Luis por la «Superfinal». El partido comenzará a las 21:15, será dirigido porNéstor Pitana y televisado por la TV Pública.

El ganador del partido se clasificará a la Copa Sudamericana y la Supercopa Argentina, que la disputan el ganador de la Superfinal y el campeón de la Copa Argentina.

River logró el campeonato el último domingo cuando goleó 5 a 0 a Quilmes en el Monumental. Ramón decidió el ingreso de Funes Mori y el «Keko» Villalva por Álvarez Balanta y «Teo» Gutiérrez, que fueron convocados a la Selección de Colombia.

En San Lorenzo, Edgardo Bauza no podrá contar con Ignacio Piatti y Nicolás Blandi, ambos lesionados. El «Patón» aún tiene la duda de si incluirá a Romagnoli desde el arranque. «Un esfuerzo más», le pidió el entrenador a sus jugadores luego de un semestre desgastante por los partidos del torneo y la Copa Libertadores.

Un sábado con partidos trascendentes y definiciones apasionantes. Una jornada que dejará dos campeones, un descendido y un panorama más claro para Independiente. Un día para mirar fútbol.