Un shopping en la Web

Alternativas para realizar las compras de fin de año en la Red y evitar colas y falta de variedad en productos; cuáles son las tendencias de ventas de los principales sitios locales.

Las colas en los comercios y tiendas físicas son un escenario que se repite todos los fines de año. Con compras de último momento y la falta de ofertas, la opción de la compra por Internet se convirtió en una alternativa interesante al momento de optimizar los tiempos y aprovechar mejor las ofertas disponibles.

Las compras on line en la Argentina crecen año a año, y en 2013 se registraron unos 24.800 millones de peses, en su gran mayoría enfocados en el segmento empresa a consumidor (B2C). Aquí se encuentran plataformas históricas como MercadoLibre y las recientes Avenida.com y Avalancha.com, entre otras.

Por su parte, los sitios enfocados en el comercio entre particulares, como OLX.com y AlaMaula.com, registraron operaciones por un monto de unos 1800 millones de pesos el pasado año.

El gran desafío de estas plataformas está en la logística. Algunas plataformas ofrecen envíos gratis a puntos de retiro definido, mientras que otros cuentan con una entrega en todo el país. Es uno de los puntos más críticos de estos sitios, además del costo y tiempos de logística, a diferencia de la inmediatez de una compra en tienda física.

Las preferencias de los compradores online de la Argentina están en los servicios de turismo, seguido por los artículos electrónicos y alimentos, bebidas y artículos de limpieza, según el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

AVENIDA.COM

La tienda on line Avenida comenzó a ofrecer su catálogo de productos electrónicos, artículos para el hogar y juguetes hace un año, y se extendió al resto de los departamentos, como suelen mencionar los fundadores del sitio a las diferentes categorías del sitio. Dispone de ocho puntos de entrega para aquellos usuarios que deseen retirar sus compras de forma personal en el área metropolitana de Buenos Aires y otros dos locales en Rosario y Córdoba.

AVALANCHA.COM

Enfocada en artículos electrónicos y electrodomésticos, Avalancha.com busca posicionarse como una contrapartida 100 por ciento digital respecto a otros puntos de venta similares, basados en tiendas físicas. Ofrece un servicio de logística para entregas en todo el país mediante Andreani y Oca.

En esta ocasión, Avalancha.com desarrolló un segmento especial, Wine&Spirits, enfocado en la venta de vinos y espumantes, con más de 250 variedades que estarán disponibles para la compra en cajas de seis unidades.

CASAPICK.COM

Orientada para el segmento de decoración, CasaPick.com cuenta con un catálogo diferencial de artículos de grifería y mobiliario para baños y cocina, además de diversos objetos de diseño con precios competitivos junto a una plataforma online y un sistema de logística que permite la entrega de pedidos a todo el país.

EMPORIOCOMPRAS.COM

La plataforma de compras online EmporioCompras.com busca posicionar su oferta de productos en la variedad que tiene entre sus diversas categorías, como hogar, moda, equipajes, electrónicos y juguetes. Dispone de entrega a todo el país mediante el servicio de Andreani y ofrece, hasta el 24 de diciembre, descuentos de hasta 30 por ciento y un cupón de descuento de 75 pesos para aquellas compras superiores a 600 pesos.

STARPHONE

El servicio de venta telefónica de Covedisa posee un catálogo online en diversos artículos para el hogar, fitness, electrónica y rodados, entre otros productos. Disponible en www.starphone.com.ar.

CLASIFICADOS Y MÁS COMPRAS ON LINE

Las plataformas de compra y venta de productos y servicios por Internet como MercadoLibre, que conecta a particulares y pequeñas y medianas empresas que operan de forma exclusiva por Internet, también están presentes en esta época del año.

AlaMaula señaló que los juguetes, artículos deportivos y tecnológicos junto a los accesorios y muebles para el jardín y la parrilla son los productos más demandados en su clasificado on line.

Por su parte, OLX.com reportó que los diez productos más buscados en su plataforma de avisos gratis on line:

1. Celulares

2. Bicicletas

3. Zapatillas

4. Tabletas

5. Cachorro

6. Guitarra

7. Juguetes

8. Consolas de videojuegos

9. Notebooks

10. Baterías

MercadoLibre cuenta con tendencias.mercadolibre.com.ar, un micrositio especial con un reporte con las búsquedas más populares en la plataforma de comercio electrónico referente del mercado argentino, que acaba de cumplir 15 años en este 2014 que se termina.

RIBEIRO.COM.AR

Al margen de las tiendas que sólo tienen su presencia en Internet, Ribeiro se suma a la propuesta on line con su catálogo de productos especiales para estas fiestas, con ofertas especiales y envíos sin cargo con entrega en 48 horas. Para conocer más la plataforma online de Ribeiro: www.ribeiro.com.ar.