Un terremoto sacudió la frontera entre México y Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que un bebé murió y 35 personas resultaron heridas a causa del fuerte sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter. Se investiga la muerte de otras cinco personas, dos de ellas mexicanas.

Pérez Molina aseguró en conferencia de prensa que oficialmente se registra la muerte de un recién nacido en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos, que falleció a causa del desprendimiento de parte del techo de ese hospital, mientras se investiga la muerte de otras cinco personas, dos de ellas mexicanas, reportó la agencia española EFE.

Además se contabilizaron daños severos en al menos 41 viviendas de ese departamento guatemalteco y daños moderados en 17, mientras que 22 domicilios sufieron daños leves, informó el diario local Prensa Libre, que también confirmó 36 evacuados en San Sebastián, Huehuetenango.

Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se reportó la muerte de una mujer a causa de un paro cardíaco por la impresión que le generó el temblor, aunque aclaró que aún se está investigando el caso.

En el estado mexicano de Chiapas el sismo alcanzó una magnitud de 6,9 en la escala abierta de Richter y dejó al menos dos muertos, según el director de Protección Civil de ese estado, Luis Manuel García Moreno.

García Moreno confirmó la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.

La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras a la altura de la comunidad de Tolimán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala había reportado esta mañana al menos tres muertos, aunque continúan las investigaciones para confirmar esos datos.

El mandatario guatemalteco aprovechará una reunión que tendrá hoy con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para evaluar los daños causados.

Ambos presidentes iban a reunirse en Chiapas para inaugurar el programa «Paso Seguro» del lado mexicano, con el objetivo de ordenar el tránsito de centroamericanos por ese lugar.

El movimiento telúrico de 6,1 grados se registró cerca de las 5.20 en varias regiones de Guatemala, mientras que en México el terremoto fue de 7,1 grados y el epicentro se ubicó a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.