Una Feria de historieta y homenaje a las letras mendocinas

La Feria del Libro puede visitarse hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Este sábado la Feria del libro contó con una amplia variedad de actividades y para todas las edades. La presencia del caricaturista Chanti, el tributo a Emilio Fernández Cordón y el homenaje a la histórica librería García Santos, son algunas de las actividades que se pudieron disfrutar.

La Caricatura

Con una Sala Roja a pleno el dibujante mendocino Chanti, presentó sus obras “Mayor y Menor 8” y “Facu y Café con Leche 4”. Con participación de grandes y chicos fue narrando sus historietas y dibujó a sus personajes favoritos.

Con respecto a la nueva edición de la feria, Chanti comentó : “Contento de estar con una nueva presentación en el marco de la Feria del Libro en Mendoza, muy agradecido porque desde que se inauguró él Le Parc, la Feria del Libro tomó otro vuelo, otra jerarquía. Es un espacio muy cómodo para las presentaciones y en este caso vengo a presentar el libroMenor y Mayor 8 y el libro Facu y Café con leche”.

“El trabajo de la feria año tras año ha dado posibilidades de conocer en este espacio a nuevos autores y a históricos de las letras, sobre todo se ha llegado a publicar más libros”, agregó el dibujante.

Al referirse sobre la historieta, el dibujante dijo “En actividades como la feria del libro, ha tenido gran auge y mayor importancia, ha vuelto, porque hubo un momento como que estaba muy desaparecido el ambiente de la historieta y desde hace unos añitos atrás comenzó todo un movimiento que la acercó de nuevo a la gente; cada vez podemos decir que hay más libros de historietas para chicos”.

Tributo a Emilio Fernández Cordón

El Tributo a uno de los escritores mendocinos más reconocido de las últimas décadas, narrador, novelista, creador de cuentos infantiles Emilio Fernández Cordón. Estuvo a cargo de Mariela Zobin, Julio Rudman y Roque Grillo.

La escritora mendocina Mariela Zobin dijo sobre el homenaje “Emilio es un escritor que se merece que esté presente todo el tiempo, que no lo olvidemos. Su calidad literaria y como persona hacen que sea muy importante para las letras mendocinas”.

Por su parte, Julio Rudman agregó “Me parece que este ámbito, el de Mendoza, Tierra de libros es uno de los ámbitos en el que hay que recordar y leer a Emilio. Yo soy seguramente, de los que vamos a participar, tal vez el amigo más tardío, pero él significa para mí un antes y un después en mi vida, primero literaria y periodística, pero sobre todo literaria. Emilio es de esos tipos que pasan por la vida de uno y dejan una huella”.

Trelew. Una ardiente memoria

Vicente Zito Lema y Federico Mare presentaron el libro “Trelew. Una ardiente memoria”. Una obra colectiva en la que participan diferentes autores consagrados de la literatura, historia y filosofía argentina; compilada por Vicente Zito Lema, homenajeando a los mártires de Trelew.

Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente comentó “tengo una relación historia con Mendoza, entonces me pareció muy interesante poder venir a presentar este libro a la provincia. Me guste o no me guste soy el ultimo abogado vivo que defendió a las víctimas de Trelew,por lo que es toda una carga histórica. Este hecho fue la iniciación del terrorismo de estado en la Argentina, por lo que siempre me ha parecido un tema de demasiada envergadura para dejarlo en el olvido”.

Por su parte, el historiador Federico Mare agregó “me pareció una buena idea presentar el libro en el marco de la feria. Vicente no solo es un escritor que ha asumido esta compilación, sino que él vivió de cerca estos acontecimientos ya que fue abogado defensor de la mayoría de los presos de Trelew y vivió esa tragedia de cerca”.

03-10-15 feria libro2

“Y un día Nico se fue”

El periodista y escritor Osvaldo Bazán presentó ….Y un día Nico se fue, en el marco de la Feria del Libro 2015. El autor comentó que si bien era raro presentar un libro que tiene varios años, aceptó porque era un compromiso con Mendoza, porque “fue la ciudad del país en la que más críticas positivas nos hicieron tanto el público como los medios. Es una ciudad a la que visito siempre, vengo a la Fiesta de la Vendimia y hasta sigo la elección de la Reina”.

Respecto a la obra explicó que se trata de una experiencia personal “es una novela, una historia muy personal basada en cosas que me ocurrieron una vez que me dejaron, después de 6 años de relación. Pensé que sería algo para mí y para quien se había ido y yo quería que volviera, ese era el objetivo, algo que no pasó pero esto se convirtió en un libro del que se sigue hablando. Este libro tuvo una segunda vida porque se nos ocurrió con el tiempo hacer una comedia musical, con la que vinimos a Mendoza. Hoy ….Y un día Nico se fue se lee muy distinto de cuando salió, el país ha cambiado mucho, la sociedad es otra, por lo que la recepción es absolutamente distinta. Desde el 2010, cuando sale la Ley de matrimonio igualitario, hay una comprensión distinta del asunto porque se habló mucho de este tema.

Homenaje

En la jornada de ayer se homenajeó el 75 aniversario de la librería García Santos, por su extensa trayectoria y porque nunca dejó de estar abierta al público mendocino.

La librería alberga entre 30.000 y 40.000 ejemplares en su local, donde mendocinos, visitantes y personalidades han recorrido sus repisas en busca de sus autores preferidos.

Clientes y amigos de la casa como Rodolfo Braceli, Rolando Concatti, Luis Villalba, Jaime Correas, Carlos Levy y a lo largo de su historia Antonio Di Benedetto, Susana Bombal, Arturo Roig, Juan Corominas, Claudio Sánchez Albornoz, Benito Marianetti y Ángel Bustelo entre otros recalaban por los pasillos de la librería.

Un homenaje lleno de recuerdos a la histórica librería García Santos que abrió sus puertas en 1940 y que hasta el día de la fecha nos lleva a la pasión de los libros.

Agenda Feria del Libro

Domingo 4 de octubre

17 h SALA ROJA Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) Buenos Aires, presenta el espectáculo “Voces y acordes que el viento trae”.Narración Oral de leyendas musicalizadas. Adaptación de distintos escritores latinoamericanos y de canciones de Cantacuentos y Julio Brum.

17 h ESPACIO EDELIJ Participá del libro “En el país de las maravillas”.

18 h SALA AZUL Antonio Rolando Arenas presenta “Diálogos internos”.

18 h SALA VIOLETA La Municipalidad de Lavalle presenta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Juanita Vera”.

19h SALA AZUL Ana y Jaime Gelfman presentan “El tango en Mendoza III”.

19 h SALA ROJA Laura Negral presenta “Cuentos de amor y desamor”.

19:30 h SALA VIOLETA Elenco Giraluna – Títeres presenta “Bruno”espectáculo dirigido para adultos basado en “Un Cuento Negro” de Liliana Bodoc.

20 h SALA AZUL Andrés Cáceres “El gran ausente” presenta Marta Castellino.

20 h SALA CIRCULAR “Las letras del Rock contemporáneo” Recital de las bandas de rock Spaghetti Western y Trilicos.

21 h SALA AZUL Lidia Funes Bustelo presenta “Poemas de tierra y cielo”.

21 h SALA ROJA “Paco Urondo”. Dr. Oscar D’ Angelo y Dr. Roberto Follari .

21 h SALA NARANJA Obra de teatro “El Cementerio de Automóviles”,de Fernando Arrabal. Dirección: José María Bombal.

También se puede consultar la agenda completa en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, Profesora Mirta Sánchez al 153908690.