Una joven argentina sufrió un ACV en París y está grave

Una joven argentina se encontraba en Francia junto a su hermana en lo que era el viaje de festejo por sus 15 años, cuando se descompensó en el subterráneo parisino y sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).
Le realizaron una intervención quirúrgica y en un par de semanas volverá a ser operada, por lo que familiares y amigos de la joven iniciaron una campaña en las redes sociales para reunir fondos que puedan costear la estadía de sus padres en el país galo.
Candelaria Sosa, que sería oriunda de General Pacheco, había viajado a Europa como festejo de sus 15 años, cumplidos a fines de abril. Llevaba ya unos días en el Viejo Continente -el 23 de mayo subió una foto a su cuenta en Facebook del Estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid- con su hermana mayor, cuando se descompensó en el subte de una línea parisina, desencadenando un accidente cerebro vascular (ACV).
Según se informó a la prensa, en el momento en que ocurrió el suceso se acercó en seguida un matrimonio francés que la llevó hasta un centro de salud, que sería el Hospital Infantil Necker. Allí le realizaron una primera intervención. Los especialistas remarcan la importancia de que se actúe rápidamente cuando a alguien le ocurre un hecho de este tipo. Los primeros minutos son cruciales, y en el caso de Candelaria esa acción inmediata de ayuda, derivación e intervención, puede mejorar su situación, aunque hasta el momento el estado de la joven es delicado, y no se sabe aun si en caso de sobrevivir le quedarán secuelas. Aparentemente, la adolescente no tenía antecedentes de ningún tipo.
Allegados a la familia manifestaron que le harían una segunda intervención en 15 días.
Su madre ya está en París, para acompañar a sus dos hijas, teniendo en cuenta que la hermana de Candelaria quedó sola en Francia, donde ya estarían ayudándolos desde Assist Card. El padre estaría yendo en las próximas horas.
«Dicho por el papá de Cande: el hospital en París es semipúblico: hay una cantidad de cosas que son aranceladas. La hermana quedo allá con Cande (habían viajado juntas) pero la mamá tuvo que viajar de urgencia. Las está alojando una gente conocida de conocidos, de puro solidarios. La embajada les proporcionó un traductor y traslados allá, pero igual tienen para mucho tiempo de internación y probablemente una segunda operación», comentó en las redes sociales Liliana, cercana a la familia.
«Estaba disfrutando su viaje de 15 y ahora está internada en París y tiene para meses allá. Ella está en coma y sus papás tendrán que afrontar gastos muy costosos», acotó otra amiga de los padres. Y agregó: «El que pueda y quiera colaborar con poco o mucho suma y se agradece de todo corazón.» La campaña «Todos por Cande» se empezó a difundir en las últimas horas a través de las redes sociales. La cuenta que indican es BANCO NACION SUCURSAL 188, en Pacheco, cuenta número 6150401054. CBU 0110615830061504010547.

El caso de la turista en Jamaica

El caso de Cande ocurre poco tiempo después de un suceso con matices similares, como fue el de Ana María Arroyos, la turista argentina de 49 años que sufrió una descompensación mientras participaba de un crucero en Jamaica, el 12 de abril pasado, junto con una de sus hijas. «Tiene una infección generalizada con mayor compromiso del pulmón», informaron entonces los médicos del Hospital Finochietto, adonde pudo ser trasladada recién 20 días después del hecho en un avión sanitario, luego de gestiones del gobierno nacional. Arroyos sufre «síndrome de distrés respiratorio» como consecuencia de una «sepsis» (infección generalizada), por lo que es «evaluada persistentemente» por el equipo médico del hospital. Sigue delicada.
El 12 de abril sintió dolores de abdomen y dada la persistencia del malestar y la ineficacia del tratamiento, el capitán del crucero decidió que descendiera del barco con su hija.

Una tendencia quinceañera de moda

Surgida en los años ’90, la tendencia de que el regalo para el cumpleaños de 15 de la hija sea un viaje al exterior, aumenta año a año. Si bien al principio predominaban como destinos Disney y Miami, en Estados Unidos, en el nuevo milenio cobran más relevancia los escenarios europeos y Nueva York. Los viajes suelen durar de dos a tres semanas; los hay en cruceros y otros «libres», con familiares o amigas.
En el caso de Cande fue acompañada por su hermana mayor. Los agentes de empresas remarcan que la opción del viaje prevalece ante la fiesta, que demanda altos costos y la necesidad de organizar un evento para cientos de personas.
En general, más allá de las quinceañeras, los viajes al exterior aumentaron notablemente en esta última década: entre 2007 y 2013 la facturación combinada de las empresas pasó de 50 millones de dólares a 141 millones. El problema es que sólo 5 de cada 10 turistas cuentan con un plan de asistencia al viajero que le cubra percances de salud.