Una misión del FMI llega al país para tomarle examen al modelo económico del gobierno

Un representante del Fondo se reunirá con funcionarios del Mauricio Macri para tomarle el pulso a la economía argentina.

Una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al país para reunirse con funcionarios de su gobierno y tomarle examen al modelo económico de Cambiemos.

El economista en jefe del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reune hoy con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mientras que mañana lo hará con los titulares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

«Se trata de una visita de rutina, de una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina», señaló a la agencia Télam una fuente del FMI.

Se trata del segundo año consecutivo en que nuestro país vuelve a sentirse acogido por la carta magna del FMI, que dispone una auditoría de las cuentas de cada país deudor.

La costumbre que retomó Macri había sido suspendida en el año 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner saló la deuda que Argentina mantenía con el Fondo Monetario y, en consecuencia, suspendió las misiones anuales de control, que, según la letra dura del Fondo, dan por supuesto que «los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio».

Según se prevé, en el encuentro de este lunes se dialogará sobre el nuevo cuadro tarifario en los servicios públicos y la incidencia de estos valores en el desembolso de subsidios por parte del Estado Nacional.

Este martes, con Dujovne, se abordará la situación fiscal del país y la meta fiscal de este año, que prevé un déficit no superior al 4,2%.

En tanto, en el encuentro con Caputo, habrá algún intercambio sobre el plan de endeudamiento nacional e internacional.