Una offshore fundada por el ministro de Finanzas compró deuda argentina a 100 años

La gerenciadora de fondos de inversión, Noctua Partners, fundada por Luis Caputo en 2009, fue una de las compañías que compraron el bono a 100 años que lanzó el Gobierno en junio.

El 19 de junio, el gobierno de Mauricio Macri colocó un bono de deuda a 100 años por un valor de 2750 millones de dólares. Debido al plazo por su extensión, la tasa de interés fue muy superior a la usual del mercado: 7,9% en dólares. Uno de los impulsores de ese endeudamiento fue el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. Precisamente, una de las firmas que adquirió el bono inédito por su plazo fue un fondo de inversión fundado por él, según difundió en su momento Bloomberg.

Según se conoció a través del programa radial El Lobby, conducido por Alejandro Bercovich en Radio Con Vos, el monto adquirido por Noctua Partners fue de 5 millones de dólares.

Caputo fue, además, administrador de Noctua Partners según se conoció a través de los denominados «Paradise papers», una investigación elaborada por un consorcio internacional de periodistas.