Una ONG presentó más denuncias contra Arribas

Cipce pidió que se investigue algunas operaciones del titular de la AFI en el mercado del fútbol y otros puntos presuntamente llamativos en su declaración jurada

Tras las denuncia penal que radicó la socia de Cambiemos Elisa Carrió y la que presentaron tres diputados kirchneristas, una ONG presentó dos escritos a organismos de control del Gobierno, en los que solicitó una investigación exhaustiva al jefe de los espías Gustavo Arribas . Las nuevas denuncias apuntan tanto a las sospechas vinculadas al Lava Jato, como al rol del titular de la AFI en el mercado del fútbol y otros puntos presuntamente llamativos en su declaración jurada.

Cipce pidió, como primer punto, que los organismos abran un expediente para investigar las transferencias que Arribas presuntamente recibió en una cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse, cinco giros por un total de US$ 594.518 realizados por Leonardo Meirelles, operador financiero y cambiario condenado en el marco de la investigación «Lava Jato» en Brasil. Los giros registraron el mismo origen: la cuenta bancaria 313-0- 025652-9 en el Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, RFY Import & Export Limited, calificada por la justicia brasileña como «fachada».

Otras alertas

El Cipce también apuntó a alertas previas en relación a Arribas y sus negocios en el mercado de pases de fútbol. Según la ONG en la base de información de la UIF ya existirían antecedentes del jefe de los espías. Aseguró que el organismo antilavado y la DGI investigaron el pase de Carlos Tevez de Boca al Corinthians y que la ex titular de la UIF Alicia López en 2005 abrió una pesquisa sobre supuesto lavado de dinero.

Según el contrato de aquel pase de Tevez, todo pago extra como «las comisiones de intermediarios, sueldo de jugador, etcétera, serán abonados por H.A.Z. Football World Wide Limited» con sede legal en Gibraltar, una firma que Arribas compartió con su histórico socio, Fernando Hidalgo.

«Por otra parte, ha tomado estado público que Arribas estaría realizando actividades particulares que podrían ser incompatibles con el cargo de Director General de la Agencia Federal de Inteligencia», dijo el Cipce y agregó que «Arribas se encuentra listado como intermediario registrado activo en la AFA».

Además, la ONG apuntó a posibles inconsistencias en la declaración jurada de bienes que Arribas presentó ante la OA. Entre otras supuestas irregularidades «la valuación de un terreno en la Ciudad de San Martín de los Andes de la provincia de Neuquén» que estaría a un valor muy bajo. También pide corroborar si el funcionario conserva algún nexo con la empresa GAG Construcciones, de la que figuró como presidente a fines de los 90 según los registros oficiales, ya que esa empresa -aseguran los denunciantes- participó de licitaciones en países de América Latina.