Unas vacaciones de invierno con récord de turistas

Cuando aún queda una semana más de vacaciones en Argentina, se puede evaluar que la cantidad de turistas que visitaron Mendoza hasta hoy superó las expectativas de los sectores público y privado.

Este domingo 23 de julio terminan las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias argentinas –y también en Chile– y aún continúan, una semana más, en dos de los mercados emisivos de turismo más importantes para Mendoza: Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El balance hasta ahora del receso invernal 2016 indica una excelente ocupación en los diferentes tipos de alojamiento que ofrece nuestra provincia. Comenzó con el 78% el fin de semana del Bicentenario de la Independencia y así se mantuvo prácticamente hasta el fin de semana siguiente (16 y 17), cuando la ocupación superó el 90%. Desde entonces y hasta hoy, la ocupación ha oscilado entre el 90 y 92%, ponderando la demanda de todas las zonas de la provincia.

Alta montaña, con la nieve como gran atractivo, fue la zona de la provincia más requerida para pernoctar, con un promedio de ocupación del 98%. Le siguen el Gran Mendoza –que alberga la mayor cantidad de plazas–, con el 92%; la zona Sur, con el 85% de promedio de ocupación, y el Valle de Uco, con el 67%.

Como se viene señalando en todos los informes sobre el comportamiento de la demanda turística, aproximadamente 40% de los turistas aprovechan el receso escolar para visitar parientes y amigos, por lo que suelen alojarse en las casas de estos.

Los visitantes nacionales representaron aproximadamente el 85%, provenientes de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y San Luis. También llegaron turistas  de Chile, Brasil y del resto del mundo. La estadía promedio durante el período analizado es de cinco días.

Los mendocinos también eligieron ser turistas en su propia provincia. Visitas obligadas a la nieve y una gran cantidad de actividades recreativas y culturales para los chicos hicieron que locales se mezclaran con visitantes y disfrutaran de los mismos atractivos.

“En un contexto económico complicado y entendiendo que el turismo es un consumo de lujo, estimábamos que íbamos a tener menos visitantes. Por este motivo, redoblamos nuestros esfuerzos promocionales y publicitarios. La campaña actual se llama “Subite al invierno mágico de Mendoza”. Con ella hemos estado presentes en los mercados emisores más importantes, también promocionándonos en una gran cantidad de ferias y eventos, y lo seguimos haciendo. Hoy estamos en la 130ª edición de la Exposición Rural, en CABA. Finalmente, podemos decir que la presencia de la nieve y el trabajo de promoción han permitido que Mendoza haya logrado estar entre los destinos más elegidos del país”, analizó la presidenta del EnteMendoza Turismo, Gabriela Testa.