Unos 55 mil turistas eligieron Mendoza este fin de semana largo

Con una ocupación promedio del 88%, la provincia fue una de las preferidas por los argentinos. Gran Mendoza y alta montaña, las zonas más elegidas por los turistas.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 1.300.000 turistas se movilizaron en todo el país durante este fin de semana largo con motivo del feriado por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, lo que generó más de $ 2.200 millones.

“La ocupación nacional en alojamientos hoteleros alcanza el 60%, mientras que el impacto económico estimado es de $ 2.284 millones. El movimiento turístico generado en los fines de semana largos activa a toda la cadena de valor del sector e impacta en la economía de cada región”, precisó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En un año con pocos fines de semana largos, este se presentó como una excelente oportunidad -tanto para los turistas nacionales como para los chilenos- para “escaparse” y disfrutar de todo lo que Mendoza tiene para ofrecer en primavera: naturaleza, paisajes y aprovechar actividades relajantes y placenteras para encarar con otra energía lo que queda del año.

Para Mendoza las expectativas turísticas eran muy buenas, ya que la provincia esperaba, previo al fin de semana largo, la llegada no sólo de visitantes nacionales sino también de Chile. Y es que hoy, 10 de octubre, por ley, también es feriado allí, país donde denominan a esta fecha “Encuentro de dos Mundos”.

El Observatorio del Ente Mendoza Turismo, para este fin de semana largo, arroja los siguientes datos: la ocupación hotelera -en las diferentes tipologías de alojamiento- fue del 88%, en promedio provincial. Alta montaña registró la ocupación más alta: 90%. Le siguen Gran Mendoza, con 89%; Valle de Uco y el Sur provincial, con 80%.

La titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, señaló: “Ha sido un excelente fin de semana, con unos 55.000 visitantes, que han tenido una estadía promedio de 3 días, y un gasto promedio diario por persona que se mantiene en los $850, un valor relativamente bajo que demuestra que si bien el argentino sigue viajando, lo hace cuidando su billetera”.

La nutrida agenda turística y cultural de este fin de semana también motivó un gran movimiento de turismo interno.

“El Gobierno de la Provincia, a través del Emetur, viene haciendo un gran esfuerzo en materia promocional desde principios de año, con las diferentes campañas que llevamos a cabo para reposicionar el destino y que cada vez más turistas nos elijan”, destaca Marcelo Montenegro, director de Promoción del Ente Mendoza Turismo.

Campañas de primavera

“Haz el cruce” y “MendoZen” son las dos campañas con las que Mendoza seduce por estos días a nuevos visitantes y a quienes ya conocen la provincia. Ambas promociones del destino corresponden a la temporada de primavera.

“Haz el cruce” apunta al turista chileno, con un mensaje tomado de la desafiante experiencia para los sentidos que significa cruzar la cordillera de los Andes, apreciando la naturaleza, el paisaje. Pero además la frase invita a revivir la historia en un año importante: 2016 es la antesala de aquel hito sanmartiniano que significó el cruce del Ejército de los Andes. A principios de 2017 se cumplirán 200 años del cruce.

Por su parte, el concepto “MendoZen” surge de la unión de Mendoza y zen, haciendo referencia a un estado de bienestar que se logra con la meditación, y que aquí puede conseguirse disfrutando de la naturaleza, conectándose con uno mismo y aprovechando de actividades relajantes y placenteras. Los mercados prioritarios son la provincia de Buenos Aires y la CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes, aunque esta campaña está presente en todo el país.

“Ambas campañas están pensadas para un segmento de adultos jóvenes que viajan sin niños, en grupo o en pareja. Es un momento del año en el cual, por lo general, uno está cansado, así que se invita al relax, al descanso, al encuentro con la naturaleza, a la conexión con uno mismo, y Mendoza es el destino ideal para venir a recargar energías para el trecho del año que queda”, explica Gabriela Testa.

Un día que conmemora la diversidad étnica y cultural de América

Los feriados trasladables -como este del 12 de octubre- tienen un objetivo turístico, ya que permiten “romper” con la estacionalidad, procuran distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, equilibrar mejor la frecuentación, y aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.

“Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre (anteriormente denominado “Día de la Raza”), a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010. Ese año se modificó la denominación de este feriado, dotando a dicha fecha de “un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, tal cual señala el decreto.