Urtubey: «Alternativa Federal será el espacio político más votado de la Argentina»

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, analizó el escenario electoral y se mostró confiado en una victoria del frente Alternativa Federal, del cual forma parte. Promediando el que será su último año al frente la provincia, el mandatario aclaró sin embargo que el espacio que comparte con Sergio Massa y Roberto Lavagna, entre otros, va a llegar al 22 de junio con más de una oferta electoral, y que la competencia por el máximo cargo en primarias, será inevitable. Así y todo, consideró que llegar a dicha instancia “es una fortaleza, no una debilidad”, y ratificó que espera ser quien compita por la presidencia.

En agosto (mes en que se llevarán a cabo las PASO), Alternativa Federal será el espacio político más votado de la Argentina”, dijo confiado, y aclaró “no el candidato, pero sí el espacio”. Desde allí, hasta octubre, para el gobernador de Salta tendrá lugar lo que denominó “segunda etapa de la campaña”, esto es, apuntalar al candidato presidencial. Respecto a quienes resulten perdedores en las primarias, fue conciso: “El que pierde tiene que acompañar”.

Sobre la segunda vuelta, el gobernador asegura no tener certezas. “El escenario está totalmente abierto”, señaló, e incluso mencionó un “balotaje peronista” como una posibilidad.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco de un almuerzo que ofreció a periodistas de medios nacionales y locales en la finca Las Costas, luego de la inauguración del 121 período de sesiones ordinarias de la Asamblea salteña. Tanto en la Legislatura como en la estancia presidencial, el mandatario local se calzó el traje de candidato, y se mostró acompañado de su familia (perro incluido) al tiempo que no escatimó en críticas al gobierno nacional.

Consciente de la necesidad de hacer pie en territorio bonaerense (la carencia de nombres en dichos distritos es compartida por todo Alternativa Federal), Urtubey comenzará a viajar como parte de la campaña al menos una vez por semana, intercalando provincias y municipios de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Entre sus propuestas en caso de llegar a la presidencia, Urtubey señaló que no cree “en los personalismos”, y dijo en este marco que, en caso de ganar las elecciones, gobernará durante un solo mandato sin postularse a una reelección. Esta decisión, aclaró, no fue discutida con el resto de Alternativa Federal, pero lo considera “evidente” dentro del espacio. En la misma línea, dijo no creer que “un liderazgo fuerte necesariamente es mesiánico, sino que puede hallarse en un gobierno de coalición”. “Yo estoy planteando la necesidad de ir hacia un sistema político semi parlamentario”, advirtió, y dijo que podría implementarlo a través de un proyecto de ley.

Urtubey hizo hincapié en la necesidad de “reconstruir la institucionalidad”, y habló de “un proyecto de construcción” antes de pensar en un actor político. El gobernador se mostró confiado en que un eventual triunfo de Alternativa Federal va a “diluir en la sociedad la idea de la grieta entre Macri y Cristina”.

En el eje económico, Urtubey evitó hablar de una renegociación de la deuda con el FMI, pero sostuvo que cualquiera que gane las elecciones deberá “mejorar el perfil de la deuda”. “Eventualmente deberán sentarse y plantear prioridades con el Fondo”, señaló. Otra de las medidas económicas propuestas es bajar los impuestos al consumo (IVA), y elevar los gravámenes al patrimonio, aunque anticipó, no tocará Ganancias. Al ser consultado sobre las posibles trabas que presenten grandes grupos empresarios, fue tajante: “Lo lamento por ellos”.

En cuanto a AUH, Urtubey prometió que en caso de llegar a la presidencia el beneficio será compatible con la actividad laboral registrada, como una estrategia para bajar el nivel de informalidad. Consultado sobre las retenciones a las exportaciones, propuso eliminar a las que afectan a la mano de obra agrícola y a la industria.

Sin embargo, vale destacar que las propuestas enumeradas son de carácter personal. Habrá que ver el margen de maniobra que encontrará dentro de Alternativa Federal pese a que, según afirmó, prima “el proyecto y no los nombres personales”.

Urtubey no esquivó la cuestión sobre la despenalización del aborto, que a su entender debe resolverse a través de una consulta popular. Para el gobernador de Salta “no siempre hay representación genuina de los intereses del pueblo en el Congreso”.