Uruguay goleó de local y recuperó la punta de las eliminatorias

El ex Boca Juniors Nicolás Lodeiro (28m PT), y el delantero Edinson Cavani, dos veces (15s y 33m del complemento), marcaron los goles del partido, jugado en el legendario Centenario de Montevideo y arbitrado por el boliviano Raúl Orosco, quien a los 18m de la segunda parte expulsó al defensor visitante Oswaldo Vizcarrondo.

Con la victoria, el seleccionado oriental llegó a los 19 puntos (seis triunfos, un empate y dos derrotas) y llegará a la décima fecha (el martes, la primera de la segunda rueda), como líder absoluto de las eliminatorias de Sudamérica.

A Venezuela, por su parte, se le hace cada vez más complicado su sueño inédito de llegar a un Mundial: cierra la tabla con apenas dos unidades (dos empates, uno de ellos con la Argentina) y siete derrotas.

Uruguay, sin merecerlo, se fue en ventaja al entretiempo. Lo hizo por oficio, por la capacidad para aprovechar la oportunidad que se le presentó y porque Venezuela, aun recuperando la buena imagen que dejó en las Eliminatorias pasadas (para el Mundial de Brasil), se repitió en la ingenuidad de sus épocas de “Cenicienta”.

Esta vez su inocencia estuvo en el arco de enfrente. Primero fue Peñaranda, que mostró gestos técnicos destacables, cuando dejó en el camino a Muslera y definió desviado con el arco vacío. Y luego fue Rondón, que recibió una buena habilitación del mismo Peñaranda y pateó afuera en el mano a mano con el arquero local.

Cuando la ‘Vinotinto’ ya sumaba méritos para ponerse en ventaja, llegó el gol del equipo del Maestro Oscar Tabarez, a los 28 minutos. Luis Suárez encontró un espacio por la izquierda, sacó un centro al corazón del área y por allí entró libre de marca el ex Boca Nicolás Lodeiro para poner el 1-0 de cabeza.

El gol le dio a Uruguay mayor solvencia en el mediocampo y la defensa y aquietó las intenciones del seleccionado visitante. Los últimos 15 minutos de la etapa inicial, así, carecieron de emociones y la Celeste, lo dicho, se fue arriba al descanso.

Para que el horizonte se le despejara definitivamente al equipo uruguayo debieron pasar apenas 15 segundos del complemento. Después del saque inicial el ex River Carlos Sánchez envió un pelotazo bombeado a la puerta del área, Angel calculó mal en el salto con Cavani y el delantero del París Saint Germain no dudó: de derecha, a la izquierda de Daniel Hernández, llevó el resultado a 2 a 0.

Venezuela se quedó entonces sin respuestas, más tarde se quedó sin Vizcarrondo (doble amarilla por una falta a Luis Suárez en la puerta del área), y Uruguay se acomodó definitivamente en el partido. Tanto, que aumentó a los 33m, con una asistencia genial de Suárez para el segundo de Cavani y el tercero del local.

La victoria también le sirvió para acomodarse en el camino a Rusia, un objetivo que, para los de Tabárez, es cada vez más cercano.

En la próxima jornada, la décima (el martes), Venezuela recibirá a Brasil y Uruguay será visitante de la Colombia de José Pekerman.