Uruguay y Chile vuelven a cruzarse

Los seleccionados de Uruguay y Chile se reencontrarán hoy en el estadio Centenario de Montevideo en un partido de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, que será un desquite del polémico cruce durante la pasada Copa América. El encuentro quedó programado para las 20.00, el colombiano Wilmar Roldán será el árbitro y la televisación correrá por cuenta de TyC Sports 2.

Con la rivalidad exacerbada por aquel antecedente, los dos últimos campeones de América volverán a enfrentarse y en consecuencia se verán nuevamente las caras el defensor trasandino Gonzalo Jara y el delantero oriental Edinson Cavani, protagonistas de una de las mayores polémicas del último torneo continental.

La noche del 24 de junio pasado en Santiago, el zaguero tuvo una repudiable provocacióncon el atacante cuando le penetró la falange de un dedo entre los glúteos, lo que provocó la inmediata reacción del uruguayo, que además jugaba ese partido sensibilizado por un accidente automovilístico mortal que había generado su padre unos días antes.

El árbitro brasileño Sandro Ricci expulsó al jugador de París Saint-Germain de Francia, quien luego recibió una sanción de dos partidos. En contraste, Jara completó el juego que ganó su equipo por 1-0 y no fue sancionado de oficio por la Conmebol.

Ambos llegan de perder la punta de las Eliminatorias Sudamericanas la fecha anterior, pero se mantienen en zona de clasificación para Rusia 2018. La Celeste, dueño de seis unidades, cayó en la altura de Quito con el líder Ecuador (9) y la Roja (7) empató de local ante Colombia (4).

De acuerdo con especulaciones de la prensa chilena, el partido de esta tarde podría ser el último del DT argentino Jorge Sampaoli al frente del equipo que habita detrás de la coordillera, en lealtad al titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, que pidió una licencia de 30 días en un gesto que fue interpretado como una renuncia a su cargo.

El dirigente trasandino es uno de los tantos investigados en la causa de megacorrupción que sacudió a la FIFA a mediados de año.

El local lleva una cómoda ventaja ante Chile en el historial con 41 victorias, 18 empates y 17 derrotas en 76 enfrentamientos. Por Eliminatorias Sudamericanas, los Charrúas se mantienen invictos en Montevideo, al ganar seis de los siete partidos disputados.