“Vamos a hacer un Estado inteligente para mejorar la seguridad”

Así lo afirmó Alfredo Cornejo al referirse a la ley de ADN y a las modificaciones propuestas desde el Ejecutivo. Aseguró, además, estar trabajando en otros proyectos legislativos.

“Estoy preparando una modificación para la ley de ADN, vamos a modificarla y a hacerla mucho más profunda. Es una muy buena ley para generar el banco de datos de personas que hayan cometido delitos”, destacó el Gobernador Alfredo Cornejo. Además, señaló: “No puede ser que en Mendoza tengamos cerca de 1.000 personas imputadas por delitos de violencia sexual, y tengamos en el banco de datos sólo 42 registros”.

El Gobernador detalló los aspectos principales de las modificaciones propuestas: “Hoy la huella digital y el ADN son claves para probar delitos. Estamos poniendo mucho énfasis en que la Justicia tenga un banco de datos en el Ministerio Público Fiscal, con información de todos los policías que actúan en investigaciones, los que actúan en las escenas del crimen. Todos los policías estarán obligados a tener su muestra de ADN, y todos los imputados, procesados y acusados de delitos y condenados deberán estar en este banco de datos, con sólo un hisopado, sin siquiera una muestra de sangre. Con esto vamos a generar un gran trabajo de disuasión: si una persona sabe que está en un banco de datos, se va a cuidar de delinquir y de dejar sus huellas digitales y su marca de ADN en la escena de un delito. Vamos a hacer un Estado más inteligente, porque si no, no vamos a mejorar la seguridad de Mendoza”.

En relación con los proyectos tratados con el presidente Mauricio Macri, el Gobernador anunció: “Él está muy concentrado no sólo en combatir la inflación sino también en mejorar la capacidad energética de la Argentina. Se mostró muy interesado en los proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos de Mendoza. Hay y habrá muchas necesidades de energía en nuestro país, por lo que tenemos que transformarnos en una de las provincias que mayor energía puedan vender”.

Respecto del proyecto de Portezuelo del Viento, afirmó Cornejo: “Una vez que tengamos los problemas técnicos resueltos, probablemente estaremos en condiciones de licitar Portezuelo del Viento, el cual generará mucha energía para la Argentina, regalías para Mendoza e irrigación para San Rafael y General Alvear. Podría demandar en los dos primeros años unos 3.000 puestos laborales directos. Tampoco queremos descartar Los Blancos, a pesar de que viene mal”.

Código Procesal Penal

“Estamos modificando el Código Procesal Penal en distintas instancias. Vamos hacia mayor eficacia penal, acortando plazos, haciendo procesos orales y no tanto escritos. Creemos que tenemos un alto consenso en la sociedad, y en las personas que tienen que interactuar en la Justicia, en que debemos modificar estos procedimientos y hacerlos más ágiles. Esperamos que la Legislatura lo apruebe pronto”, aseveró el Gobernador.

“Para tener mejor seguridad en Mendoza, necesitamos tener eficacia penal. Si no tenemos jueces fiscales que actúen bien, que actúen rápido y estén atentos para la sanción del delito, vamos a seguir teniendo mucha inseguridad. También tenemos que mejorar la Policía. Tenemos que mejorar nuestra tarea de prevención y disuasión del delito, para eso tenemos que mejorar nuestra capacidad de orientación del policía, nuestra preparación y estamos en esa tarea”, finalizó el mandatario.