Vaquié impulsa gestiones para la concreción del Paso Las Leñas

Se reunirá este lunes, a las 17, con el intendente de San Rafael, Emir Félix, y representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, viajará este lunes a San Rafael para asistir a un encuentro con el intendente Emir Félix y los representantes de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria. El objetivo del encuentro es avanzar en la concreción del Paso Las Leñas.

Vaquié, quien es representante titular por Mendoza en el Ebileñas (Ente Binacional Paso Las Leñas) junto al senador provincial Miguel Bondino, adelantó que la reunión permitirá impulsar el anhelado Paso Las Leñas, que posee una importancia estratégica para el crecimiento y desarrollo regional de toda la provincia pero particularmente del Sur mendocino.

Túnel de Baja altura Paso Las Leñas
El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que en la conexión Chile-Argentina la principal vía de comunicación la constituye el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70 por ciento de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático: se producen aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se ve interrumpida en promedio durante 25 días al año, lo que afecta el comercio internacional y el tránsito de particulares.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una alternativa importante, mantiene, debido a su ubicación geográfica, similares inconvenientes climáticos que el Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

-365 días de transitabilidad.
-Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura.
-Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel, y una menor pendiente de los caminos de acceso).
-Dinámico intercambio regional.
-Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.
-Enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.