Variedad de encuestas: Cómo cierra el Gobierno el 2016

Repasamos qué dicen las consultoras sobre lo que dice la opinión pública respecto del Gobierno de Macri. Qué es lo que más preocupa.

Se acerca fin de año y son varias las encuestas que sondearon cuál es la temperatura de la opinión pública a 12 meses de haber asumido Mauricio Macri la presidencia de la Nación. En ella se observa varios factores: por un lado, una pronunciada caída de la aprobación desde que llegó a la Casa Rosada, con una gran decepción por la actualidad y una cierta esperanza de que la situación económica mejorará en 2017.

Una de las encuestadoras que midió la valoración positiva de Mauricio Macri fue Poliarquía. Según esta consultora, el Presidente tiene un 55% de imagen positiva, contra un 42% de negativa. Un número relativamente alto si uno piensa en un año en el que ocurrió una devaluación, tarifazo a los servicios públicos y una recesión profunda. Para Poliarquía, los números del presidente se mantienen estables desde agosto, pero sufrieron una brusca caída a partir de enero, cuando tenía 72% de valoraciones positivas (17 puntos más que en la actualidad).
Sin embargo, la mayoría de los consultados expresaron su decepción por el 2016. Ante la pregunta sobre cómo evaluaba este primer año en relación a lo que esperaba, un 45% confesó que fue peor de lo imaginado, contra un 33% que afirmó que lo ve tal cual lo pensaba. Tan solo un 20% dijo que fue mejor de lo que esperaba. Un 52% respondió en este sondeo que el país estará mejor en 2017, contra un 27% que observa que la situación general empeorará.
Otro sondeo reciente pertenece a la consultora Gustavo Córdoba & Asociados. El sociólogo cordobés observó una caída en la imagen positiva del primer mandatario, con números más ajustados que Poliarquía: 50% positiva contra 49% de negativa. Comparado con los datos de octubre, la positiva cayó 3 puntos, mientras que la negativa ascendió otros 4. El sondeo tiene una particularidad: el 79% de los encuestados considera que Macri gobierna «lento», contra un 17% que lo hace «rápido». Y un 57% observa que está «débil» para mejorar la economía, mientra que un 40% lo ve fuerte en ese rubro.
El tercer sondeo nacional que se difundió este fin de semana pertenece a la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Un 45% manifestó que sigue confiando en el Presidente, pero entre los que no confían (35%) y los que admiten que nunca confiaron (20%) son mayoría. Este relevamiento ve también una evaluación negativa mayoritaria sobre el Gobierno: 55 a 45. Paradójicamente, el 66% le dijo a la UAI que tenía expectativas negativas sobre el hoy Presidente. Aun así, hay una leve esperanza: el 44% observa que el año próximo será mejor, contra un 39% que afirma que será peor.
Un dato que surge de esto último y debería alertar a la oposición es que el 46% reconoció que votaría a un candidato del actual oficialismo, contra un 54% que dijo que lo haría por un opositor. En el primer caso, los votos se concentran, mientras que en el segundo se dispersarían entre varias fuerzas.
Además, la consultora Dicen, de Hilario Moreno, realizó un relevamiento y allí reveló que el 42,9% desaprueba la gestión presidencial, contra un 37,9% que la apoya y un 19,2% que elude responder. En el área metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal más el conurbano), el 47% desaprueba (14 puntos más que la aprobación), mientras que en el Interior el resultado está empatado en 41.
A nivel personal, Mauricio Macri cierra el año, según Dicen, con un 49% de imagen positiva versus un 43 de negativa. Son 4 puntos menos de positiva y 2 más de negativa en comparación con octubre.