Varios técnicos argentinos tienen «nuevos» trabajos para 2017

El Campeonato de Primera División se encuentra en su período de receso hasta febrero, pero el mercado de pases parece estar en su punto máximo de actividad. Y esta vez no son los jugadores los principales protagonistas de las típicas «novelas» del verano.

En las últimas 24 horas hubo un intenso movimiento de varios equipos que sellaron el vínculo con diferentes entrenadores, algunos otros que tuvieron que pegar un «manotazo de ahogado» para no comenzar la pretemporada acéfalos y otros que aún siguen en la búsqueda.

Sin dudas, el caso más resonante es el de Diego Cocca, quien tuvo un maratónico jueves en el que no sólo anunció su sorpresiva salida de Millonarios de Colombia, sino que horas más tarde acordó su regreso a Racing, club del que se había ido a fines de 2015 y con el que fue campeón en 2014.

La salida del DT argentino causó un fuerte malestar en Colombia, tal es así que Cocca escribió una carta para pedir perdón por su intempestiva salida. Según él, un llamado de un club «al que le tengo mucho cariño» terminó por inclinar la balanza.

Pero desde Colombia, claro está, no se quedaron de brazos cruzados y salieron con todo en búsqueda de su reemplazante, que tardó poco y nada en aparecer: Miguel Ángel Russo.

El experimentado DT, quien no dirigía desde 2015, cuando condujo a Vélez Sársfield, es el nuevo entrenador de la entidad bogotana que jugará la primera fase de la edición 2017 de la Copa Libertadores frente a Atlético Paranaense de Brasil.

Por otro lado, Godoy Cruz de Mendoza fue otro de los equipos que se aseguró una nueva presencia en el banco en las últimas horas al confirmar a Lucas Bernardi como nuevo entrenador.

Llamativamente, Bernardi había renunciado días atrás a la dirección técnica de Arsenal de Sarandí tras vencer a Vélez en la última fecha. ¿Cuánto estuvo en el Viaducto? Apenas cinco partidos, los que le bastaron para decir adiós y sumarse a las filas del conjunto mendocino.

Si cuesta entender algunos de estos casos, cómo explicar entonces lo del uruguayo Paolo Montero, de gran labor en Colón de Santa Fe, que en las últimas horas decidió dar un paso al costado pese a haber dirigido sólo 14 partidos oficiales en el Sabalero.

Si bien aún no existe nada confirmado, los rumores vinculan a Montero con Rosario Central, club que aún busca DT tras la salida de Eduardo Coudet. El dato llamativo es que, de concretarse la operación, sería el tercer club en lo que va de 2016 para el uruguayo, que había renunciado a Boca Unidos este año para llegar a Colón.