Vendimia 2015: cinco propuestas para su realización

Como estaba previsto, hoy se conocieron los proyectos que respondieron a la convocatoria pública y que serán evaluados por el jurado.
En el SUM del Ministerio de Cultura, se abrieron los sobres de la convocatoria pública para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Funcionarios de la cartera, el director de Comisión Vendimia y los miembros del jurado del concurso, dieron a conocer las cinco propuestas que se someterán a evaluación para elegir la que el próximo año se pondrá en escena en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Las propuesta presentadas en el Concurso Público incluye el guión del espectáculo, con su correspondiente síntesis argumental; el proyecto de puesta en escena, el proyecto escenográfico y el equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. El espectáculo se presentará la primera, segunda, tercera y cuarta noche en el Teatro Griego Frank Romero Day los días 07, 08, 09 y 10 de marzo de 2015.

El Director de Comisión Vendimia, Ricardo Morales, expresó: “se han presentado cinco propuestas, con directores nuevos y directores que han dirigido en otras oportunidades la Fiesta Nacional de la Vendimia, hoy damos el puntapié inicial de nuestra Fiesta Máxima”.

Cabe destacar que la propuesta contiene los requisitos del género: guión – vendimia que manifieste el patrimonio cultural de la Provincia, entendiendo esto como redefinición de los parámetros culturales que conforman los festejos vendímiales, resaltando en particular el agua como recurso natural, vital y fundamental, transformador de la fisonomía de la Provincia de desiertos a oasis. La identidad de la Fiesta de la Vendimia como la Celebración de la Cosecha, y de la personificación escénica de sus Trabajadores.

Las propuestas

Cinco propuestas fueron las que se presentaron: “Memorial del Vino Nuevo”, del equipo Buen Provecho y con la dirección de Rafael Ricardo Ruiz; “Mendoza, Oasis de Vendimia”, del equipo Pinkant y con la dirección de Alejandro Conte; “Vendimia de la gesta del agua-arquitecta de oasis” , del equipo Centinelas de Piedra y con la dirección de Irusta Héctor Orlando; “Postales de un oasis que late”, del equipo Tiempo y agua y con la dirección de Marcelo Rosas y “Oasis de prodigios, agua y semillas” del equipo Agua y semillas y la dirección de Guillermo García.

El jurado

Las propuestas para la realización de nuestra Fiesta Mayor serán evaluadas por el jurado conformado por representantes de distintas entidades culturales.

En representación de la Asociación Argentina de Actores, Carlos Dalmacio Capurro; por la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Danza, Cristian Panelo; por el Ministerio de Turismo, Julieta Garay; por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, Raúl Rivero; por la Dirección de Cultura de Municipios, María del Carmen Monasterio; por la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Diego Rolando Flores; por el Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo; por la Comisión de ex-reinas vendimiales, CORENAVE, Marines Dolores Babugia; por Argentores, Ana Alba Iris Fajardo; por Acequia TV; Alejandro Daniel Biondo.

Como representantes del Ministerio de Cultura, integran el jurado Daniel López, Regina Agüero, Ricardo Martín Morales.