Vendimia 2015: el escenario será una propuesta novedosa

Tendrá voz y efectos especiales, y hasta guiará al espectador en la historia de las “Postales de un oasis que late”. Junto a la agenda de verano y vendimia, un informe especial reúne los rasgos destacados del acto central 2015.

“En Postales de un Oasis que Late” el escenario se integra al guión mediante la personificación del paisaje. Se emulará el paisaje de Mendoza con sus montañas y sierras, alineándose con conceptos de arquitectura moderna, utilizando una expresión de cintas, la cual será potenciada por el uso de colores en materiales crudos sin pintura.

Es un personaje protagónico que hablará y hasta introducirá al espectador en la historia de las postales. Estará integrado con los dispositivos escénicos de iluminación, que serán efectos especiales para darle vida a este “ser”.

Se trata de una voz en off, pero más que eso, es el escenario vivo. Es el que conoce el tiempo, la tierra y el agua más que nadie, fue el primero en estar acá, el que nos conoce, nos nutre, es el máximo anfitrión de la fiesta, también es artífice de la vida misma. La Fiesta vista desde los ojos de este personaje contempla las postales de vendimia, contempla en cada una de ellas al hombre trabajador de la tierra, al hacedor del vino. Recorre la memoria infinita y entretejida de historias que nos permiten ser este presente.

También, el escenario de la Vendimia 2015 contará con una propuesta funcional y novedosa en cuanto al modo de ejecución de escaleras y circulaciones verticales que no estarán a la vista tal como ha sucedido en ediciones anteriores. Así cuevas y pasadizos aportarán el factor sorpresa en la escenografía del este espectáculo.

La dinámica que se establece en la puesta en escena está estratégicamente diseñada desde los recursos expresivos, tales como impactos sonoros (sonido envolvente), visuales (coreografías, representación actoral, tecnología, iluminación, etc.) y del relato lírico. Se han tenido en cuenta, en estos tres aspectos simultáneamente, las texturas, los ritmos, los silencios, los colores, los momentos emotivos, los de fuerza, los que hacen participar y vibrar, los contemplativos, los populares, folclóricos, cada rincón que nos representa en esta fiesta con los ciclosdel fluir del día-noche; noche-día.

El escenario de los músicos representará además un aspecto de la naturaleza local, recreando un remanso bajo copas de árboles. De este modo, los músicos tendrán un lugar central, para potenciar la puesta televisiva.

Recordemos que Postales de un oasis que late, el espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, está inspirado en el concepto filosófico de que todo en el universo está supeditado a una transición constante, a un transmutar permanente de las cosas que se producen de manera simultánea como fenómeno, y la naturaleza es un gran ejemplo de ello. Para que algo se transforme, siempre existe detrás una secuencia de situaciones previas. El paisaje de nuestra Mendoza es un ejemplo vivo de estas sincronías.

Serán doce los cuadros que formarán el espectáculo, consecuentemente con los meses. Esto se debe a que “hay momentos del año que tienen que ver con los procesos propios de la elaboración del vino”. La duración, que oscilará entre 65 y 69 minutos, se definirá una vez que se terminen de hacer los ajustes en torno a la puesta en escena, la música y los textos.