Venezuela elige diputados

SIN INCIDENTES RELEVANTES TRANSCURRÍAN ESTE MEDIODÍA LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA TOTALIDAD DE LA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL (PARLAMENTO UNICAMERAL) DE VENEZUELA, DONDE LA PRINCIPAL NOVEDAD ERA LA AUTORIZACIÓN OFICIAL PARA QUE EL LÍDER OPOSITOR PRESO LEOPOLDO LÓPEZ PUDIERA EJERCER EL DERECHO DE VOTAR.

“A las 7 de la mañana (una hora después de la apertura de los comicios) ya podemos anunciar al país el ciento por ciento de las mesas abiertas”, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en declaraciones a la televisora estatal VTV.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, afirmó a mediodía que “ha habido una participación masiva” y “no se han reportado eventualidades en los comicios”.

No obstante, al promediar la jornada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que se detectó a algunos electores que comieron el comprobante del voto que emite el sistema electrónico y a “tres individuos con uniformes de la Fuerza Armada tratando de entrar en tres centros de votación”.

El funcionario, que está a cargo del operativo de custodia del proceso electoral, dijo también que se tomarían “medidas” contra personas que hicieron volar drones pues, recordó, durante la jornada electoral existen restricciones especiales para el uso del espacio aéreo.

El presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles utilizaron la misma expresión -“Llegó el día”- en sendos mensajes a través de la red social Twitter, en los que exhortaron a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto, que no es obligatorio en Venezuela.

“Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo, vamos con fe en el futuro de nuestra patria; vamos pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande”, escribió el mandatario.

“Llegó el día; el compromiso es contigo, tu familia y Venezuela, que nadie se quede sin votar”, dijo Capriles.

Por otra parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que López “está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos” pero “tiene plena vigencia el ejercicio del derecho al voto”.

Ortega Díaz aseguró que “el Ministerio Público va a dirigir en la mañana de hoy una comunicación al CNE a los fines de que trasladen una mesa hasta el sitio donde le corresponde votar para que pueda ejercer su derecho al sufragio”.

Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros tres representarán a comunidades indígenas.
Se instalaron 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las 6 y las 18 (las 7.30 y las 19.30 en la Argentina), aunque deberán permanecer abiertas si a la hora de cierre hay ciudadanos formando fila para emitir el sufragio. No podrán votar los residentes en el exterior.

Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia ‒de entre 20 y 30 puntos porcentuales‒ a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.
No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.

Por lo pronto, mientras para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales ‒los 23 estados federados y el Distrito Capital‒, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos y los diputados indígenas se escogerán solamente en aquellas circunscripciones con presencia de comunidades originarias.

Asimismo, las bancas se asignarán mediante el sistema D’Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas y por mayoría simple para las candidaturas nominales.

Mientras Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia reúnen en conjunto a 52 por ciento de los ciudadanos empadronados, designan sin embargo solamente a 67 diputados (40,12 por ciento del total), sumados los que se eligen nominalmente y por listas.

De hecho, en 2010 ‒la Asamblea Nacional se renueva totalmente cada cinco años‒ el Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, obtuvo 48,13 por ciento de los votos pero se alzó con 98 diputados, equivalentes a 59,39 por ciento de los entonces 165 legisladores totales.