Viacom: el gigante mediático que compró Telefe

Lo adquirió por US$ 400 millones. El desembarco de la TV norteamericana promete cambiar el mapa local.

A las seis de la mañana –hora argentina– se firmaron en España los últimos contratos entre Telefónica y el grupo de medios norteamericano Viacom para la venta total de Telefe, incluyendo todas las señales del interior del país, los derechos internacionales y la marca.

En total, el paquete que Telefónica vendió a Viacom se compone de 9 canales de TV abierta distribuidos a los largo del país que operan bajo la marca Telefe: Teleocho (Córdoba), Canal 5 (Rosario), Canal 7 (Neuquén), Canal 8 (Mar del Plata), Canal 8 (Tucumán), Canal 9 (Bahía Blanca), Canal 11 (Salta), Canal 13 (Santa Fe) y Canal 11 (Buenos Aires). En total, trabajan más de 1700 empleados.

Además, también están incluidas en la adquisición la señal TelefeInternacional, que emite contenido del canal a más de 30 países, y TelefeFilms, la división departamental volcada a la producción cinematográfica, cuyo último tanque fue “Gilda, no me arrepiento de este amor”, el film protagonizado por Natalia Oreiro.

De esta manera, se produce el primer desembarco de un grupo mediático estadounidense en el mercado argentino, lo que marcaría una nueva era en los medios argentinos debido a que el emporio norteamericano ingresaría a pelearle todo al Grupo Clarín, propietaria de El Trece, principal competidor de Telefe.

Es el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo, detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner, y 21st Century Fox. Según el último ejercicio fiscal, tuvo ingresos por 12488 millones de dólares.

Desde 2005, cuando se separó de CBS Corp. –señal de aire de Estados Unidos– Viacom concentró su capital en tres gigantes del cine y la TV Paga: los estudios Paramount Picture, los estudios de animaciónDreamwork (cuyo mayor éxito fue Shrek 2) y Viacom Media Networks, que está compuesta por los canales de TV paga como Nickelodeon, CMT, Comedy Central, VH1 y MTV en todas sus variantes.

Entre las curiosidades, la compañía también está compuesta por ViacomInternational, y esta división posee los derechos a la mayoría de las películas de Elvis Presley producidas para Paramount Pictures, tales como Blue Hawaii y King Creole.