Vicentin: sigue la intervención pero el Gobierno evalúa propuestas superadoras a la expropiación

El primer mandatario se reunió con el CEO de la empresa Vicentin, para analizar la situación de la cerealera, cuya intervención se concretó esta tarde cuando el subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, en Santa Fe.

«Si aparecen propuestas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar», sintetizó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el resultado de la reunión entre Alberto Fernández y uno de los propietarios del Grupo Vincentin, Sergio Nardelli. El mandatario provincial, quien actuó como vocero del encuentro, confirmó que la empresa aceptó la intervención estatal y que mañana directivos de la compañía se reunirán con el interventor Gabriel Delgado . 

 Perotti calificó de «diálogo muy productivo» la instancia abierta por el Gobierno nacional luego del rechazo a la iniciativa oficial de algunos sectores del empresariado nacional y las  protestas promovidas por la oposición tras el anuncio de la expropiación de la empresa, decisión que el Presidente consideró hasta el momento como «la única alternativa» .

El gobernador santafecino advirtió que la expropiación «es un camino» en la negociación abierta y resumió la posición del mandatario nacional durante el diálogo de esta tarde: «El Presidente ha sido muy claro, el objetivo es el rescate de la empresa. La expropiación está dentro del diálogo, pero si aparecen propuestas superadoras el Presidente está dispuesta a escuchar». 

Además, Perotti consideró que las prioridades para un acuerdo será, además del rescate de la empresa, «toda alternativa que permita que Argentina sea un jugador clave en la exportación de granos, con jugadores nacionales». En ese sentido, el gobernador informó que la instrucción presidencial fue que Delgado recibiera la colaboración de los directivos de Vicentin para que «no se demore el normal funcionamiento de la empresa», que es investigada por la justicia . 

En la previa de la reunión,  Nardelli dijo ante los los medios de prensa destacados en Olivos que iba a conversar con el presidente sobre su posición: «Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado». 

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora se da tras la comunicación telefónica que mantuvieron ambos ayer y de que, también, los interventores tuvieran su primer contacto con directivos de compañía.

Participaron del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

En tanto, un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.