Video: qué le dijo el Chapo Guzmán a Sean Penn en la entrevista

Se reveló el contenido de la nota más polémica de los últimos tiempos, realizada por el actor de Hollywood, hoy en el foco de la polémica.

El narco mexicano Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera tuvo una entrevista secreta con el actor y director estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo para la revista Rolling Stone en el mes de octubre, a tres meses de su cinematográfica fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, que ayer se hizo pública, tras su resonante captura.

Chapo Guzman

Fugado en julio, Guzmán fue rastreado por la revista que hace casi medio siglo hizo su aporte al “nuevo periodismo” con firmas como las de Hunter S. Thompson, Tom Wolfe y Ken Kensey, entre otros, y finalmente ubicado -antes que lo hicieran los investigadores tanto de México como Estados Unidos-, motivo por el cual el presidente Peña Nieto anunció podría citar al actor.

El líder del conocido como Cartel de Sinaloa, que fue detenido el viernes en un violento enfrentamiento con la marina mexicana, se habría encontrado con el actor de filmes como “Negocios riesgosos”, “Adiós a la inocencia”, “El clan de los irlandeses” y “Milk”, en un lugar que la revista describe nada más que con dos adjetivos: “montañoso y selvático”.

Se trató de una cena, en la que también participó la actriz de telenovelas mexicana Kate del Castillo, figura central de las serie “La reina del sur”, en la que compone a Teresa Mendoza, líder en la ficción del Cartel de Culiacán, quien en en 2012 hizo una polémica declaración al decir que confiaba más en El Chapo que en el gobierno mexicano.

Fue en ese año cuando la actriz escribió “Sr. Chapo, ¿no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos”, le pidió en la red social Twitter, desatando una oleada de discusiones mediáticas.

El Chapo Guzmán llegó sin bigote vestido con una camisa de seda celeste estampada con vivos blancos y pantalones negros ajustados para una reunión que se habría extendido por siete horas, pero no fue el único contacto con Penn, ya que aseguran hubo otros telefónicos, correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por un mensajero a la actriz, que fue la que gestionó la entrevistas.

Del Castillo, actriz de la serie “American Family”, también estrella invitada de “Weeds”, participó en cine en filmes como “American Visa” y “Julia” junto a Tilda Swinton, es rostro de la firma L’Oreal para el mercado latino de los Estados Unidos y es embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Tras aquellos tuits Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle flores y después, cuando fue detenido en 2014, habría mantenido un intercambio de mensajes estuvo en prisión, hasta su fuga en julio pasado, cuando se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó concretándose hace tres meses en absoluto secreto.

“No quiero ser retratado como una monja. Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”, asegura Guzmán, que dicen posee una fortuna de mil millones de dólares y comenta a Penn que “Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más. ¿Empiezo problemas? Nunca”.

Guzmán cuenta que arrancó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas y vendiendo dulces y bebidas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar y vender marihuana y opio.

«El Chapo» reconoce que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero que hace dos décadas que no toca ninguna, y afirma que “Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”, además que piensa que poniéndole fin a su actividad no se terminará el flagelo: «No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga».

 

Las tropas mexicanas atacaron el lugar en el que se refugiaba Guzmán algunos días después de su primer encuentro, lo que forzó a una huida complicada, no obstante siguió adelante con la entrevista a través del sistema de mensajería de Blackberry y un vídeo enviado tanto al actor estadounidense como a su colega azteca.

De acuerdo a lo publicado por el diario The New York Times, según dijeron las autoridades mexicanas la noche del viernes, Guzmán habría recibido en la clandestinidad ofertas de Hollywood que rechazó, y fue capturado porque estaba planeando él mismo la producción de una película sobre su vida y habría contactado a actores y productores, lo que facilitó al gobierno de ese país su captura.

Según afirmó Penn “No tengo la menor duda de que la DEA y el gobierno mexicano están vigilando nuestros movimientos”, señaló el actor que es conocido, al igual que Oliver Stone, por su postura crítica a la política de los Estados Unidos en diversos temas internacionales, en particular la de la administración Bush, y su cercanía con los gobiernos de Cuba y Venezuela.