Videoconferencias Hospitalarias en Tucumán

Durante una jornada de trabajo virtual con la cartera sanitaria nacional y los hospitales «Juan Garrahan» y «Néstor Kirchner», se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias ya que funcionan a pleno los sistemas de prevención y atención dispuestos para la etapa invernal.
El Ministerio de Salud de Tucumán se sumó hoy a la Red Nacional de Videoconferencias Hospitalarias mediante una comunicación simultánea realizada en una jornada de trabajo virtual con autoridades de la cartera sanitaria nacional y de los hospitales “Juan Garrahan”, de la Ciudad de Buenos Aires, y “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, en la que se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias potenciados por la llegada del invierno.

“Funcionan a pleno las estrategias de prevención y atención de casos de enfermedades respiratorias, que como todos los años aumentan a causa de las bajas temperaturas”, expresó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre otros dispositivos en ejecución, el funcionario mencionó la contratación de camas en efectores del sector privado para agregar mayor capacidad de respuesta en la atención de los hospitales nacionales. Explicó que al contar con mayor cantidad de camas para el cuidado de pacientes crónicos, se liberan espacios para la atención de los pacientes más graves que requieren internación en terapia intensiva.

El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, destacó que esa jurisdicción avanzó significativamente en la vacunación de los niños bajo riesgo de contraer gripe u otras infecciones en las vías respiratorias, y apuntó que en promedio se están recibiendo unas 800 consultas por semana en la franja de niños de entre 0 y 3 meses de edad. Además señaló que Tucumán es la segunda provincia del país con mejores resultados en la reducción de la mortalidad infantil provocada por ese tipo de afecciones.

En tanto, la directora ejecutiva del hospital “Juan Garrahan”, Josefa Rodríguez, resaltó que «a pesar del pico de las enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de dos años, hemos logrado dar respuesta a toda la demanda y no suspender ninguna cirugía programada». “Actualmente, el Garrahan está funcionando al 100% de su capacidad y debo decir, con profundo orgullo, que es un gran esfuerzo y un logro de todo el personal del hospital», subrayó.

Precisó que, para dar respuesta a la demanda invernal, «el hospital cuenta además con la contratación de 20 camas en el Centro Gallego, las cuales están ocupadas por pacientes que son supervisados diariamente por nuestros profesionales».

El Garrahan es el hospital pediátrico más grande de Latinoamérica y cuenta con 513 camas de internación, de las cuales 132 son de terapia intensiva.

Arnaldo Medina, director del hospital “Néstor Kirchner”, situado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informó que “ya cumplimos el primer año del programa de internación domiciliaria, y actualmente tenemos a diez pacientes pediátricos internados en los departamentos que el Ministerio de Salud de la Nación alquiló para ese fin”.

El profesional detalló que los pacientes están provistos de equipos de «bipap» –una forma de soporte respiratorio temporal para pacientes que tienen dificultad de respirar, consistente en una pequeña máquina que se coloca al lado de la cama a la que se conecta un tubo y un máscara facial–, saturómetros, aspiradores y concentradores de oxígeno. Allí son asistidos por enfermeros durante las 24 horas del día, mientras que los médicos pasan a realizar el control al menos un a vez al día.

El equipo de trabajo involucrado en este programa está integrado por médicos, kinesiólogos y psicólogos, pero quienes están todos los días con los niños atendiendo sus necesidades y educando a los familiares en su cuidado, son los enfermeros.

“El costo total de internación de los pacientes en estos departamentos es de un tercio de lo que le cuesta al sistema de salud tenerlos internados en las camas del hospital», aseveró Medina, quien explicó que actualmente el nosocomio tiene 26 camas de terapia intensiva pediátrica ocupadas y que «también se encuentran muy demandados” los ocho establecimientos sanitarios de la zona con los que está en conectado en red.

Participaron de la jornada de trabajo por videoconferencia el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski; Fernando Avellaneda, director del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tucumano; y el director de Epidemiología de ese organismo, Rogelio Cali.

Por el Garrahan participaron también los miembros del Consejo de Administración Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto.

El nombre técnico del programa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación internación hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”. Se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en los Ministerios de Salud de las veinticuatro jurisdicciones, 13 hospitales maternos- infantiles, 24 hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales realizar interconsultas para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.