Vino Patagónico agrega valor

Colores, sabores, aromas, taninos, gustos y visitas guiadas por los viñedos complementan el esquema de la bodega Agrestis que, en 12 hectáreas ubicadas en el alto valle de Río Negro, produce 250.000 litros al año de vinos espumante Nature, Rosé Nature y varietales. Así, la familia apostó por agregarle valor a su actividad para acceder a nuevos mercados. Esta experiencia estará presente en el III Congreso de Valor Agregado en Origen, el 22 y 23 de octubre en General Roca, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“En la producción y elaboración de vinos tiene que haber mucha pasión”, definió Norberto Ghirardelli, uno de los protagonistas de este emprendimiento familiar que se dedica al cultivo de distintas variedades de uvas. “Partimos de la elaboración de la materia prima y hasta la elaboración, embotellado y comercialización de nuestros vinos”, señaló.

De acuerdo con Mario Gallina, especialista en vitivinicultura del INTA Alto Valle, producir sólo uva en Río Negro es poco rentable porque no hay muchas bodegas que compren la materia prima. “Una de las propuestas es agregarle valor a la elaboración del vino: embotellarlo, armar un buen packaging y comercializarlo”.

En este sentido, el INTA trabaja en turismo rural incluyendo las rutas del vino, que dentro de sus objetivos buscan integrar el paisaje, el arte, la gastronomía, la industria y sus pobladores con el fin de brindar información sobre el fruto de la vid y su entorno.

Desde hace seis años, la bodega incorporó al turismo y los eventos gastronómicos para potenciar los productos que elaboran.

“Apostamos a la comercialización de los vinos a partir de noches gourmet, visitas guiadas por los viñedos y bodega, degustaciones programadas y cursos de cata”, expresó Florencia Ghirardelli, encargada de turismo y eventos de Agrestis S.A.