Violaron la tregüa

A poco de finalizar el cese del fuego pactado la semana pasada, se registraron lanzamientos de cohetes desde la franja, que no causaron víctimas. Israel respondió con bombardeos y se informó de al menos tres fallecidos.

El Ejército israelí reanudó sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, respondiendo a un lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino, mientras que la delegación israelí se retiró de las negociaciones en El Cairo. De esa manera, el esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza parecía colapsar ayer, generando un gran estado de confusión en la región.
Por el fuego de ayer se registraban al menos tres muertos «entre ellos una niña de tres años, por las incursiones militares de Israel en la Franja de Gaza», dijo la agencia de noticias Maan, citando fuentes médicas, que agregaron que «al menos 40 personas resultaron heridas».
Israel lanzó el ataque contra «objetivos terroristas» en el norte de la Franja de Gaza tras denunciar el lanzamiento de tres cohetes desde el territorio palestino, rompiendo así una tregua vigente que terminaba en la medianoche local.
Los proyectiles impactaron cerca de la ciudad de Beerseba, en el desierto, sin causar víctimas y sin que ningún grupo asumiera la autoría de los disparos. De hecho, horas después de los lanzamientos, el grupo radical palestino Hamas negó cualquier responsabilidad en el último disparo de cohetes. El portavoz de Hamas Abu Suhri acusó a Israel de ser culpable de la escalada de violencia. «Hamas no tiene ninguna información sobre el lanzamiento de cohetes desde Gaza», afirmó Shuri.
Israel no compartió esa visión. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó directamente nuevos bombardeos contra la Franja en represalia, tras lo cual se retiró de la mesa de negociaciones.
«Las negociaciones en El Cairo se basan en la premisa de un cese total de las hostilidades», dijo el portavoz del gobierno israelí Mark Reguev. «Cuando Hamas rompe el cese al fuego, también rompe la premisa de las negociaciones en El Cairo. De esta forma, el equipo israelí ha sido retirado como resultado del ataque con cohetes».
Reguev no dijo si el equipo regresaría a El Cairo o si Israel reanudaría las negociaciones. Por el momento no ha habido comentarios por parte de Egipto, mientras que un representante de Hamas dio por terminadas las discusiones.