Vitivinicultura: Pérez y Casamiquela firmaron convenios

Fue en el marco del Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola que sesionó hoy en Mendoza. Corresponden al Fondo Vitivinícola además de líneas destinadas a pequeños productores y desarrollo rural inclusivo.

El Gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmaron hoy convenios por más de $126 millones para fortalecer al sector vitivinícola mendocino y para ser destinados al desarrollo de la economía regional. En el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola, que tuvo lugar esta tarde en el Hotel Diplomatic en el marco de los festejos vendimiales, el funcionario nacional realizó anuncios que incluyen a San Juan, Catamarca y La Rioja por lo que el monto total que la Nación ha destinado a fondos vitivinícolas de la región es de 177 millones de pesos.

Pérez recibió y firmó convenios del gobierno nacional que involucran: $100 millones para el sector vitivinícola y las economías regionales, en el marco del Fondo Vitivinícola; $19,5 millones del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo; $3,3 para la Cooperativa de trabajo de Curtidores de Mendoza; $1,7 millones en Aportes No Reembolsables para pequeños productores vitivinícolas con mayores necesidades y $1,5 millones para la Fiesta de la Vendimia.

Pérez y Casamiquela presidieron el encuentro del CFA de las provincias productoras de vid y sus derivados. Mendoza estuvo representada además por el ministro Marcelo Costa y su gabinete en tanto se sumaron ministros y representantes de los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, y San Luis.

Desde la Nación llegaron además el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

 El encuentro permitió además hacer un análisis de la situación del sector, donde se presentaron proyectos productivos para el desarrollo de las economías regionales, y se espera en un corto plazo la entrega de más fondos para las provincias.

El pasado 26 de febrero, Casamiquela inició el cumplimiento del acta firmada con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en favor de los pequeños productores vitivinícolas, a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pondrán a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores en la presente vendimia, de los cuales 145 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y los restantes 70 millones por las provincias.

De lo anunciado hoy en la reunión del CFA, 126 millones son para Mendoza y su sector vitivinícola. En el caso de San Juan se destinarán 43.272.989 para el sector vitivinícola y economías regionales de la provincia; a Catamarca otros $5 millones y a La Rioja $3 millones, ambas partidas permitirán el desarrollo y fortalecimiento del sector vitivinícola.