Voluntarios en Red fue destacada

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la acción social y pública realizada por la ONG Voluntarios en Red Mendoza y le otorgó una distinción a su coordinador general Hugo Fiorens, por su destacada participación al frente de la institución. La iniciativa correspondió a los diputados radicales Néstor Majul y Tadeo García Zalazar.

Ambos legisladores coincidieron al mencionar al homenajeado como un importante referente social en la Provincia que inició esta actividad en 1995 y hoy cuenta con más de 20 mil voluntarios, incluyendo a personas discapacitadas y de la tercera edad.

En los fundamentos de la resolución, se consignó que “se trata de un organización sin fines de lucro, por medio de la cual se busca promover el voluntariado, el asociativismo y el fortalecimiento de las organizaciones civiles en cada rincón de Mendoza, involucrando a personas de todas las edades y niveles socio económicos para que se vinculen en causas sociales, participen y compartan el maravilloso mundo de dar”.

Se agregó, entre otros conceptos, que “desde la Asociación Civil luchemos por la Vida se decidió otorgar a Voluntarios en Red Mendoza el premio Luchemos por la Vida 2014. Ello en consideración a los esfuerzos de la ONG para contribuir a la seguridad vial, en especial por su Programa de Padres y Familias Preventoras, que por medio de acciones concretas de concientización, educación vial, de estadísticas y propuestas a las autoridades locales tienen como objetivo la concientización en seguridad vial, mediante el compromiso voluntario y responsable de jóvenes y adultos para reducir el impacto de los siniestros de tránsito”.

Finalmente, Fiorens extendió el reconocimiento a todos y cada uno de los voluntarios y señaló que el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la ONG sería imposible de resumir en este acto. No obstante dio un breve detalle de lo logrado en el 2014.

Se crearon los programas: “Abrázame ahora” que apunta a denunciar y ayudar a niños y adolescentes que sufren maltrato y cuenta con 1400 voluntarios; el de personas en situación de discapacidad que colaboran en red; el voluntariado estudiantil con más de 6 mil jóvenes y el de asistencia a personas en situación de calle.

Se refirió luego al operativo “No compre” para evitar abusos de grandes comerciantes y dio lugar al desarrollo de productores y pequeños comercios de barrio. Se participó activamente durante las inundaciones con donaciones necesarias y con alimentos en los comedores escolares.

Actuaron también en situaciones de violencia contra ancianos y lograron el cierre de establecimientos clandestinos. Se inauguró un centro de estadísticas para reflejar casos de violencia social y de accidentes viales. Como así también el Observatorio Social en zonas urbano marginales, detectando especialmente desnutrición infantil; bibliotecas en zonas rurales y roperos para ayudar a los más necesitados.

Continuaron el trabajo padres y familias preventoras; apadrinaron escuelas; colaboraron para sacar 500 niños en situación de mendicidad y se creó un centro de capacitación para fundar nuevas redes, entre otras actividades.