Vuelven a negociar por la paz

En medio de una nueva tregua de 72 horas, hasta ahora respetada, representantes israelíes y palestinos iniciaron una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para poner fin al conflicto en Gaza y terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino.

Tras obtener ayer la «aprobación simultánea» de las partes, informaron fuentes egipcias a la agencia de noticias local Mena, la delegación de altos cargos israelí llegó hoy a la capital egipcia para retomar las negociaciones con la delegación palestina que permanece en ese país árabe desde la semana pasada.

El primer día del alto el fuego -que rige desde la medianoche y se extenderá hasta la misma hora del próximo miércoles- transcurrió en calma y sin denuncias de las partes sobre violación del acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

La operación militar «Filo protector» iniciada contra la Franja de Gaza el pasado 8 de julio dejó un total de 1.948 palestinos muertos (1402 civiles) y cerca de 10 mil heridos, mientras del lado israelí 64 soldados murieron, en tanto que 3 civiles, entre ellos un tailandés, perdieron la vida por lanzamientos de cohetes palestinos, según datos de la ONU.

El Ejército de Israel dijo que combatientes de Hamas lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv -corazón comercial del Estado hebreo- antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El grupo palestino se adjudicó el disparo.

La tregua, exigida por Egipto que actúa de mediador, abre un período de calma pero se choca con los mismos hasta ahora insolubles problemas: la exigencia israelí del desarme de Hamas y el reclamo palestino de que se ponga fin al bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde el año 2007.