Washington legalizó el cultivo de marihuana

La capital estadounidense eligió la primera mujer intendente después de dos décadas y legalizó el consumo de marihuana para mayores de edad, según mostraron resultados definitivos de las elecciones de este martes.

La demócrata Muriel Bowser ganó la alcaldía de Washington con el 55 por ciento de los votos, dejando atrás a sus contrincantes independientes David Catania, que logró el 36 por ciento de los escaños, y Carol Schwartz, que obtuvo un lejano 7 por ciento.

Si bien la ciudad lleva cuatro décadas de liderazgo demócrata y cuenta con cerca del 80 por ciento del padrón inclinado al partido que actualmente lidera el presidente, Barack Obama, este año la campaña no mostró resultados tan claros y predecibles como tenía acostumbrado a los funcionarios locales.

Catania, un ex republicano convertido en independiente y con amplia experiencia en Washington, aprovechó también el descontento generalizado que hay contra los demócratas – centralizado a nivel nacional en la imagen del presidente Obama – para convencer a los votantes y acortar las distancias con Bowser.

No obstante, luego de haber derrotado al actual intendente Vincent Gray en las primarias del mes de abril, Bowser, una mujer afroamericana de 42 años, continuó la tendencia demócrata en la capital norteamericana convirtiéndose en la primer mujer al frente del gobierno local en dos décadas.

Además de elegir alcalde, los votantes de Washington también aprobaron una iniciativa para legalizar la posesión de hasta 57 gramos de marihuana en adultos mayores de 21 años, así como habilitar el cultivo de hasta seis plantas de cannabis en casas particulares.

La llamada Iniciativa 71 consiguió el 64.62 por ciento de aprobación contra del 28.43 que votó en contra, según informaron autoridades electorales y la organización DC Cannabis Campaign.

La iniciativa no tuvo en cuenta la regulación de venta y el cultivo comercial, temas que serían abordados por el Concejo local a comienzos del año próximo.

La campaña que llevan adelante los activistas pro marihuana desde abril de 2013 podría, no obstante, tener otra nueva batalla en el Congreso donde algunos legisladores republicanos conservadores ya anunciaron que intentarán frenar la medida en pos de proteger a los jóvenes.

Además de la ciudad de Washington, los estados de Alaska, Oregon, Florida y dos grandes ciudades de Maine votaron iniciativas respecto a políticas sobre la marihuana, parte de las más de 140 consultas que acompañaron a las elecciones legislativas y de gobernadores de ayer en Estados Unidos.