Ya es Ley el nuevo Código Procesal Penal

La iniciativa del Poder Ejecutivo cambia el sistema inquisitivo por uno acusatorio. Y da un máximo de tres años para resolver sobre una causa. Fue intenso el cruce entre oficialistas y opositores.

La Argentina ya cuenta con un nuevo Código Procesal Penal (CPP) que abandona el anquilosado paradigma inquisitorio por uno acusatorio, mucho más transparente donde el fiscal investiga y el juez se dedica mediar entre las partes y decidir. Luego de una extensa reunión, el Frente para la Victoria (FPV) junto con los bloques aliados sancionó el proyecto con el respaldo de 130 diputados, 99 votaron en contra y sólo dos se abstuvieron.

Como es costumbre ya en la Cámara baja, la oposición esperó que el FPV logre el quórum para habilitar la sesión. El oficialismo no tuvo problemas aunque es verdad que algunos de sus principales referentes mantuvieron el ceño fruncido porque hubo diputados que estuvieron distraídos y llegaron sobre la hora. El debate comenzó con el CPP a pesar de que el orden del día original tenía como primer tema la creación de la comisión bicameral investigadora de las maniobras fraudulentas detectadas en el banco HSBC.

La oralidad, el paso al sistema acusatorio, la transparencia, la investigación del delito en manos de los fiscales y el rol de la víctima fueron los ejes que la presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (FPV-Buenos Aires), utilizó en su discurso para justificar la necesidad de respaldar el proyecto. «El nuevo sistema procesal establece una nueva organización judicial y apunta a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites», aseguró la legisladora. Además dijo que el código modernizado «utiliza de manera rigurosa el esquema de libertad y garantiza la vigencia de nuestros tratados internacionales».