Ya hay rutas anegadas por la crecida del Paraná

El caudal de agua aumentó 30 veces y debieron cerrar las Cataratas. «Tomamos prevenciones para dar seguridad , aseguró Juan Bikauskas, intendente del Parque Iguazú.

«Ruta 12, el cierre es preventivo. El Paraná forma un dique natural y la salida de los arroyos se elevan. Pero todo es preventivo para dar seguridad a los transeúntes», aseguró Bikauskas.

La entidad Binacional Itaipú emitió un alerta el lunes debido a la importante crecida de los ríos Iguazú y Paraná como consecuencia de las intensas lluvias registradas la semana pasada. El caudal del agua aumentó 30 veces y hay temor por la subida.

En cuanto al nivel de agua en las Cataratas, Bikauskas afirmó a C5N: «En estos momento está bajando el volumen del agua. Yo estoy recorriendo el circuito inferior, que todavía no está habilitado al turismo, y veo que no fue afectado fuertemente sino con pequeñeces. Mañana entrarán cuadrillas a trabajar y si sigue bajando así es probable que mañana se habilite el circuito inferior».

La entidad Binacional Itaipú informó que el afluente registra una suba de hasta «un metro» por hora, había informado Itaipú y detalló que esa situación afectará en principio a las costas de Paraguay y Brasil, y luego descenderá hacia territorio argentino.

El río Iguazú aumentó su caudal normal de 1.500 metros cúbicos por segundo a más de 40.000, lo que motivó el cierre de todos los circuitos turísticos del área, informó la Administración de Parques Nacionales.

El incremento de casi 30 veces el caudal del río fue considerado como «un evento extraordinario» por el organismo, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron el cierre de todos los circuitos del área turística.

El domingo, cuando comenzó la crecida fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.

Con los datos actuales, el Instituto Nacional del Agua proyecta que la crecida superaría los 6,90 metros en Corrientes, el próximo fin de semana. El pico llegaría a Santa Fe a fin de mes, entre el 25 y el 28 de junio, según las primeras estimaciones del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA).

Minutouno.com