Ya se puede disfrutar del nuevo Laberinto del Parque

El Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales de Mendoza abrió a los visitantes el nuevo diseño del laberinto del Parque, además de participar de la inauguración de las Playas Serranas de las que participó en el proyecto

Junto a los alumnos de la escuela de Danza Folclórica Chacaymanta y a un espectáculo de payasos, malabaristas y zancudos  se inauguró este fin de semana el nuevo Laberinto de Mendoza. Un proyecto que se realizó con una inversión de $350.000, y que surgió de un concurso llevado a cabo entre los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. La obra fue ejecutada en forma mixta por empresas y personal del Parque General San Martín.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde manifestó ante la multitud que se acercó al lugar: “con mucha alegría reinauguramos nuestro querido Laberinto Mendocino, un espacio que fue construido allá por 1965 y que hoy ponemos en valor. Lo hemos cambiado de lugar ubicándolo más hacia el este. Además de ser un espacio para realizar actividades físicas, también es un espacio de recreación para los más pequeños en los nuevos juegos infantiles. Recuperamos ese espacio que para nosotros es de vital importancia”.

Además se inauguró Playas Serranas, una obra ejecutada por el ministerio de infraestructura con una inversión de $5.000.000 por iniciativa del Ministerio de Tierras, que tiene por objeto la recuperación de la fisonomía que tenían a mediados del siglo XX, cuando los mendocinos podían bañarse en el lago. Si bien en la actualidad esto no está permitido, quienes quieran disfrutar de la playa – con arena traída de Entre Ríos – podrán instalar reposeras y sombrillas.

 

Cabe destacar que Ministerio de Tierras y Ambiente se encuentra en proceso de adjudicación para la concesión de botes a pedal para que prontamente los mendocinos y turistas puedan ingresar al lago, con las medidas de seguridad previstas, y recorrerlo alrededor de la isla.

“Recuperar Playas Serranas integrándolas con el recientemente restaurado Museo Cornelio Moyano, en el extremo sur del lago, es un compromiso que asumió nuestro Gobernador. La verdad es que nos llena de orgullo, la antiguas Playas fueron proyectadas y construidas en el año 1937 por los arquitectos Civit y era un espacio público donde los mendocinos podían bañarse. Hoy lo recuperamos después de décadas de abandono”. finalizó el titular de la cartera.

Para que todos los paseantes del Parque puedan disfrutar de nuestro pulmón verde también se están reparando los cordones de ambos lados, este/oeste, de la Av. las Palmeras, entre la Fuente de los Continentes y el Museo Cornelio Moyano, donde se encuentra la ciclovía, lugar donde transitan unos 5.000 deportistas y paseantes diarios. La ciclovía será  demarcada nuevamente para su mejor visualización. El monto de inversión fue de $400.000.

A las mejoras en el Parque General San Martin se suma:

Programa Hídrico: con el objetivo de aumentar el volumen y optimizar el uso del recurso hídrico a fin de mejorar el riego. Monto de Inversión $120.000

  • Sala de Bomba Central: con la compra de la Bomba de profundidad, se aumento el volumen de agua en un 25% respecto al promedio histórico.
  • Limpieza de reservorios para mejorar la capacidad de los mismos. Se realizaron todos los arreglos necesarios para el funcionamiento de la sala de bomba (limpieza y desembanque de acequias, instalaciones eléctricas, pintura y elementos de seguridad)
  • Sala de Bomba Los Corrales: Limpieza y desembanque de acequias y pileta.
  • Arreglo de bomba de profundidad. Realización de cañería de agua que une la sala de bomba de Los Corrales con Ampliación “A” y “B”
  • Mejoras en la distribución del agua: zanjeo interno de todos los prados para garantizar el riego en cada sector del Parque. Se incrementó la cuadrilla de regadores de 4 a 7 personas.
  • Aumento en el Volumen de Agua: se incrementó el derecho el Derecho de riego en el parque. Se compró nueva bomba de perforación para el Pozo n°35. Se incorporó el pozo de Eureka, a fin de captar los sobrantes de aguas mendocinas.
  • Se construyó la ampliación C del reservorio para lograr la forestación de esa zona del Pedemonte.

Lago del Parque: Con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento del Lago, se dispuso su limpieza:

  • Se vació el lago: 18.000m3 de barro fueron removidos, apertura de canales de drenaje. Compactación completa de la base. Cuenta con compuertas nuevas. Se restauraron las lozas dañadas del talud del Lago. Restauración del Muelle
  • Se realizó un análisis del agua, no encontrándose ninguna anormalidad.
  • Se realizó la siembra de 200 salmones siberianos en conjunto con el Club Regatas: esta especie ha sido la indicada por alimentarse de la lama
  • Cortes y levantado de lama con máquinas y personal de Guardaparques

Isla del Lago: Inversión $150.000

  • Restauración de farolas
  • Traza de senderos con teja molida
  • Refuncionalización de la fuente
  • Implementación del sistema de riego

Renovación de Señalética vial: Inversión de $35.000 

Cunetas y Veredones del Parque: Con el objetivo de embellecer y recuperar el empedrado impermeabilizador de las acequias de riego y nivelar veredones.

  • Nivelado y redescubrimiento de 11000 mts de vereda y acequias.
  • Colocación de 100 bancos nuevos en Avenida Libertador
  • Montaje de lámparas de 100w en rotonda Monseñor Orzalis 

Restauración e Iluminación de los Portones del Parque: Inversión $1.500.000

  • Se logró la conservación, restauración, iluminación y puesta en valor de los portones. Se realizaron los trabajos de reparación de hojas, marcos bastidores y pilares, reemplazo de ornamento deteriorado y/o faltante. Se repararon los artefactos lumínicos. Se pintó todo en colores originales.

Adoquinado de Boulogne Sur Mer y Avenida Libertador: 30mst hacia el Oeste y 25mts hacia el Este de Avenida Libertador. Obra conjunta con Municipalidad de Ciudad de Mendoza. Inversión del Gobierno Provincial $4.000.000

Restauración de Rosedal: con el objetivo de recuperar la belleza de este paseo, se realizaron las tareas de reparación de canteros, alisado y trazado de caminos interiores, reemplazo de caños que conectan los canteros y se plantaron 3500 rosales. Se restauraron la totalidad de los bancos del paseo y de los cestos de basura. Las farolas y el sistema de riego fueron reparados. $200.000

Forestación: 3500 nuevos forestales. Inversión $ 30.000

Restauración del Teatro El Pulgarcito: como símbolo de la promoción de actividades culturales y recreativas, con una participación de miles de niños y niñas por mes. Inversión $200.000.