YPF buscará asociarse con empresas de diversos países para explotar Vaca Muerta

El titular de la petrolera argentina afirmó que quieren incorporar a compañías de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Noruega que actualmente no operan en el país.

El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, reveló hoy que la petrolera con mayoría accionaria estatal piensa, para desarrollar los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, atraer socios entre «empresas grandes que no han venido a la Argentina, como Gazprom (rusa), Statoil (noruega) y Conoco (con sede en Houston, Texas), y las compañías medianas americanas o canadienses que conocen el negocio del shale».

Gutiérrez destacó el cambio de reglas de juego para el sector, anunciadas ayer por el gobierno nacional, y sostuvo que a esas compañías extranjeras «la Argentina les podría despertar interés para desarrollar acá lo que tienen allá (en sus países)», en declaraciones al diario La Nación y a radio Mitre.

El titular de YPF confió además en poder «repetir en otras cuencas el abordaje integral» impulsado con las autoridades nacionales, provinciales y de los sindicatos.

Ese marco, detalló, incluye «la eliminación de retenciones a la exportación, un marco regulatorio, un Plan Gas a partir de la finalización del existente el 31 de diciembre de 2017, la convergencia del petróleo al precio de importación y el mercado liberado de los combustibles fósiles».

Gutiérrez remarcó que «esta industria necesita previsibilidad: los montos de inversiones son importantes y tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina».