Zaffaroni confirmó que dejará la Corte

El magistrado, que está por cumplir 75 años, reiteró hoy que no seguirá en su cargo. El Ejecutivo tendrá que enviar en enero el pliego de un nuevo integrante, que deberá ser aprobado en el Senado con dos tercios de los votos.

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni confirmó hoy que su intención es dejar su cargo en el máximo tribunal a fin de año, como tenía previsto. “Yo estoy ido”, respondió al ser consultado por su futuro.

Zaffaroni, de 74 años, cumplirá el próximo 7 de enero los 75 que establece como límite la Constitución y, aunque ya lo había adelantado en reiteradas oportunidades, esta mañana lo dejó en claro. “Ahora por desgracia quedamos los cinco que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político”, señaló a la salida del funeral de su compañero Enrique Petracchi, que falleció ayer.

La reforma constitucional de 1994 establece que los jueces pueden tener un puesto en el máximo tribunal de Justicia hasta los 75 años y luego deben retirarse. Carlos Fayt o el propio Petracchi pudieron permanecer en sus puestos cuando superaron ampliamente ese límite porque habían sido designados antes de la modificación.

Con la partida de Zaffaroni se abrirá el juego para el ingreso de un nuevo magistrado, que deberá ser propuesto por el Poder Ejecutivo y deberá contar con el respaldo del Senado de la Nación, con dos tercios de los votos. Por este motivo, el Gobierno necesitará que al menos un sector de la oposición acompañe su propuesta, o negociar antes a quién presentará.