Zaffaroni sugirió una ley para “evitar un endeudamiento como el que se dio en estos cuatro años”

Lo dijo en referencia al descomunal endeudamiento que se dio a partir de la experiencia macrista en el poder. Al mismo tiempo, deslizó la necesidad de seguir insistiendo por una ley de medios y consideró que una reforma constitucional, puede esperar.

El ex juez de la Corte Suprema sugirió una ley para ponerle límite a los endeudamientos que firman los gobiernos, de forma unilateral. Se refirió, claro, a la experiencia que inauguró Mauricio Macri, quien aprobó varios pedidos de préstamos sin consultar al Congreso.

El hecho de haber regresado al Fondo Monetario Internacional, con uno de los préstamos más grandes en la historia –unos 50 mil millones de dólares-, habla por sí solo.

En ese sentido, Zaffaroni calificó de “catástrofe” al gobierno de Macri y pidió «una ley que evite un endeudamiento como el que se dio en estos cuatro años«, proponiendo «salir de la democracia plebiscitaria por la cual uno gana por un voto y puede endeudar al país sin límite».

Además, el ex magistrado tomó una postura distinta a la que antes había marcado en torno a una posible reforma constitucional, asegurando que en “cuatro años no se puede hacer”.

Pero sí insistió en el poder de los monopolios mediáticos y dejó entrever la necesidad de volver a proponer una nueva ley de medios.

Para Zaffaroni, hay que «insistir con una ley de medios o crear otra» y agregó «reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios».

Sin embargo, consideró que «hacer una reforma constitucional ahora sería una locura» y aseguró que «hay una serie de problemas que se pueden resolver dentro del marco constitucional».

«La reforma constitucional la dejo para el futuro. En cuatro años no se puede hacer», aseveró.

Después, Zaffaroni fue crítico con el funcionamiento de la Corte Suprema, al explicar que tiene «total discrecionalidad para decidir qué causas trata y cuáles no» y por eso puntualizó que ese funcionamiento representa «un peligro para la democracia y el estado de derecho que tres personas (mayoría requerida para los fallos del tribunal) tengan semejante acumulación de poder».