Zapatero desmiente declaración

«No aposté por la legalización y tengo un gran interés en ver cuál es la experiencia aquí. Yo no aposté por ella», afirmó anoche el expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero al hablar sobre la legalización de la marihuana en Uruguay durante una conferencia en el Hotel Conrad, organizada por la Fundación Propuesta (Fundapro) del Partido Colorado.

Rodríguez Zapatero dijo que su opuso a la desregulación del consumo de drogas en España y calificó de «experiencia» la legislación en Uruguay. «Es una experiencia. Por lo tanto tenemos que ver los resultados de la experiencia», indicó. Agregó que es «muy consciente» del debate sobre este tema en América Latina, porque la violencia en la región «tiene mucho que ver con el narcotráfico que está haciendo un daño tremendo a tantos jóvenes y a la propia sociedad. Ahora bien: es un debate cuyos resultados veremos a largo plazo. Por tanto, tenemos que actuar en otros muchos frentes».

En cuanto a la baja de la edad de imputabilidad penal, Rodríguez Zapatero recordó que durante su gobierno fue aprobada una legislación que endureció la responsabilidad de los menores por la comisión de delitos. «De tal manera que prácticamente tenemos un régimen para los de 14 y 15 años -edad donde comienza la responsabilidad- y otro para los de 16 y 17. La clave es el sistema que tengamos para la prevención y para la reeducación de la delincuencia juvenil», enfatizó.

«En España hay centros de internamiento de menores que han cometido delitos. Pero se trata de centros de reeducación. El objetivo es reeducar», dijo.