ZOO: “el 80% de los animales provienen del tráfico ilegal»

La comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Omar Sorroche (UCR), recibió al titular del Zoológico provincial, Gustavo Pronotto, con quien analizó la situación del paseo, el estado en el que se encuentran los animales que allí se encuentran y el proyecto de Ley de Ecoparque, que es impulsado por Tadeo García Zalazar (UCR) y el titular de la comisión legislativa.

El funcionario, indicó que “todos los animales tienen una historia clínica” y que periódicamente se hace un censo de la población del Zoo cuyo registro queda en la Administración de Parques y Zoológicos.

En total, hay 36 especies albergadas, de los cuales “el 80% proviene de la tenencia y el tráfico ilegal de animales”. De ellos, dijo Pronotto, la mayoría llega al paseo “en estado deplorable. O vienen mutilados, flacos, o vienen porque no les quedó otra opción”, como es el caso de tortugas, guanacos o llamas, por citar algunos ejemplos, lo que hace improbable “que puedan volver a su hábitat natural”.

“Creo que la verdadera definición del zoológico es la de un hospital que le da vida a los animales. Se puede llegar a criticar que no es el lugar ideal, que pueden llegar a estar hacinados, pero están vivos”, acotó.

Además, dijo que al asumir su gestión, encontró “una cantidad muy elevada de animales muy añosos”, y que en caso de prosperar el proyecto de Ecoparque, no habría posibilidad de reemplazarlos cuando mueran. En la actualidad, queda “seguir trabajando en pos de recuperar algunas de esas especies”.

En ese sentido, sostuvo respecto de esa iniciativa que “celebro los aportes de ideas, de colaborar”, porque “la institución tiene que mejorar”, pero acotó que hay aspectos de difícil aplicación.

Hizo referencia al respecto, al presupuesto acotado que tiene la repartición y mencionó que por ejemplo, sólo en comida, el gasto diario para alimentar a los animales ronda los 25 mil pesos.

Resaltó en tanto, un proyecto presentado por los trabajadores del Zoo, que se basa “en tener una misión, visión y objetivos muy bien planteados”, “saber que las soluciones no son a corto plazo, sino a mediano y largo plazo y fundamentalmente, llevar adelante los tres pilares que tenemos que es la conservación de las especies, la investigación y la educación a través de la recreación”, expresó.

El diputado García Zalazar, aclaró que la idea del Ecoparque es la de una reconversión del Zoológico y no su cierre, y que en él se plantean una serie de objetivos sobre los que hay que lograr consensos para ver las posibilidades de avanzar en esa dirección.

En la misma línea, Sorroche afirmó que se apunta a que el “animal deje de tener ese acoso – en relación al estrés que puede causarles la cantidad de personas que visitan el paseo – y tengan un hábitat más natural”, a lo que Pronotto respondió que “primero se priorizó la vida, ahora queremos darle una nueva impronta”.

El presidente de la comisión, adelantó que la semana próxima legisladores de la comisión harán una visita por el Zoológico “para tener un marco de referencia, una radiografía del estado actual”.

“El Zoológico necesita de una inyección de ideas, en lo económico, y en mejorar los estándares de vida de los animales y recuperarlo como un paseo. No alcanza con darles bien de comer”, indicó.

Además, afirmó que el proyecto que es analizado en la Cámara Baja, “es un disparador para debatir el tema, que tiene que ver con la calidad de vida de los animales”.