«Seremos respetuosos de los trabajadores»
Los gremios de la Salud comienzan a definir el acuerdo con el gobierno provincial. Ayer se terminaron de configurar las simulaciones del incremento en los haberes «Nunca se pierden las esperanzas de acordar»,dijo hoy Raquel Blas, de ATE. Expectativa por lo que determinen las asambleas de los trabajadores en los centros de atención pública.
Pasadas las seis de la tarde de mañana, el gobierno sabrá a ciencia cierta si los gremios de la Salud decidieron mediante la votación directa en Asamblea si aceptan o no la propuesta salarial ultra dilatada y negociada en la Subsecretaría de Trabajo, que ha generado decenas de manifestaciones, notas periodísticas, declaraciones cruzadas, acusaciones, e innumerables situaciones más por contar.
En lo concreto, esta mañana las dirigentes gremiales Raquel Blas e Isabel Del Pópolo, mediante una conferencia de prensa amena con los periodistas, café mediante, dieron a conocer cuál será la metodología de análisis y votación de la propuesta que acercó ayer al mediodía el Ejecutivo para incrementar sensiblemente los haberes de los trabajadores.
Hoy es un día clave para esta negociación ya que comienza la votación en los lugares de trabajo, para luego mañana jueves ser comunicado y notificado al gobierno y a la prensa. Según lo que se pudo percibir en el ambiente, están dadas las condiciones para que sea aceptada la oferta salarial que incrementa en un 30,5 los haberes y no pone tope salarial, abriendo la discusión paritaria para el próximo mes de Agosto.
Veremos mañana cuál es la decisión final de las bases, y si definitivamente se destraba el conflicto de la salud que generó tanto ruido gremial durante los días de negociación y que también afectó la atención pública de la salud de todos los mendocinos.
Fran Vitolo/Redacción