23% por los depósitos
El Banco Central (BCRA) decidió este viernes una serie de medidas destinadas a «estimular el ahorro» en moneda nacional y, en ese marco, anunció que fijó en 23 por ciento la tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos y subió a 350.000 pesos la garantía para los depósitos en moneda nacional.
En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que «por un lado, se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos».
Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las LEBAC. «Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 de octubre», expresó la autoridad monetaria.
Las tasas de plazo más corto (91 días) se aproximó al 27% anual, lo que significa que para los plazos fijos que se pacten en esta modalidad, el interés será cercano al 23 por ciento, todavía por debajo de la inflación que supera el 30 por ciento, según estimaciones privadas.