$ 500 mil de multa a UTA San Luis
El Programa de Relaciones Laborales de la provincia multó con 516 mil pesos al gremio de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la filial San Luis, por el paro que realizaron en agosto algunos trabajadores de la empresa de transporte público de la ciudad, Transpuntano.
La aplicación de la sanción económica fue porque pese a que Relaciones Laborales había dictado la conciliación obligatoria, algunos colectiveros no acataron esa medida e impidieron que salieran las unidades para cubrir el servicio de emergencia.
“Es bueno recordar los motivos de aquella medida de fuerza adoptada por un grupo minoritario, porque en la empresa en aquel momento éramos 280 trabajadores y los que pararon fueron solo un grupito que reclamaba el levantamiento de la sanción que les había aplicado la Justicia Laboral a dos delegados que casi me golpearon a mí en un paro anterior.
Incluso el Programa Relaciones Laborales no encontró carácter colectivo al reclamo sino que era una medida de presión para imponer cuestiones de carácter individual”, aseguró Estrada.
Además, el titular de Transpuntano dijo que el monto de la multa previsto para la UTA, equivale al 50 del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada uno de los trabajadores de la empresa, que a mediados de agosto empleaba a 280 personas.