Nueva formación de personal penitenciario
Autoridades del gobierno provincial y del servicio penitenciario firmaron un convenio para llevar adelante la formación del personal penitenciario mediante la incorporación y dictado de carreras de grado.
El objetivo del convenio es el de formalizar la enseñanza penitenciaria por parte de la Fundación Instituto Universitario de Seguridad Pública, en el cual se establecen las carreras de Licenciatura en Seguridad Penitenciaria y Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria.
Cabe destacar que tanto los cursos como las carreras que se dicten dentro de la Fundación serán avalados directamente por la Universidad Nacional de Cuyo.
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla hizo referencia a la importancia que tiene la profesionalización del personal ya que jerarquiza a la institución mejorando distintos aspectos que hacen a la labor diaria dentro de un penal.
Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario provincial, expresó que “la firma de este convenio es un paso muy importante para la formación del personal penitenciario, debido a que, no sólo se incorporan carreras de grado, sino también porque nos permitirá definir de manera independiente el perfil de personal que queremos”.
Orellana agregó además que muchas veces, el personal se encuentran frente a distintas situaciones que contienen un alto nivel de complejidad, motivo por el cual es importante la incorporación de este tipo de herramientas que ayuden a resolver los problemas, garantizando la dignidad del trabajador penitenciario y los derechos de las personas privadas de libertad”.