Problemas en el Frente Unen
El diputado nacional Julio Cobos aseguró hoy que lo ideal sería que el Frente Amplio Unen (Fau) logre funcionar en todas las provincias de cara a los comicios de 2015, pero reconoció que, en algunas, como en Córdoba, debido a las diferencias entre radicales y juecistas, eso puede ser difícil.
«Es una decisión que la van a tener que tomar aquí.
Sabemos que hay diferencias grandes, pero tampoco vamos a forzar un acuerdo», aseguró a la prensa el diputado radical después de la reunión que mantuvo con su correligionario Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba.
El diputado, que participó junto a Losteau del ciclo «Voces Federales», de la Fundación Mediterránea, insistió en que, «en la medida de lo posible», alcanzar un acuerdo local «sería lo ideal», pero acotó: «también uno sabe que hay diferencias personales para poder arribar a una construcción o a una meta colectiva».
«Tenemos que pensar que, en la construcción de una meta colectiva, está primero el bien colectivo que los intereses de cada uno. Todo es posible», recalcó el mendocino Cobos, que estuvo acompañado, entre otros, por el diputado Oscar Aguad, aunque el senador Luis Juez (Frente Cívico) también estuvo en el almuerzo.
«Es preferible tratar de consensuar, pero cada uno medirá sus fuerzas. Todo apunta a que hay que tratar de que haya algún acuerdo, porque siempre que hay internas quedan heridas y es mejor empezar unidos (de cara a las elecciones generales)», dijo Cobos.
En tanto, el senador nacional por Proyecto Sur Fernando Solanas aseguró que «el plan» del Frente Amplio Unen «es instalar» esa fuerza «en todas las provincias».
Solanas anticipó que el Frente se constituirá en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe, mientras que el 9 de julio se presentará en Tucumán en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia.
En declaraciones a Radio Del Plata, el legislador aseveró que «el Frente Unen es el recambio porque no viene de la matriz kirchnerista» y resaltó que en la coalición «hay también distintas miradas y posiciones».
El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico y Social, FCyS) también reiteró hoy que será difícil construir en Córdoba el Frente Amplio Unen (Fau), con vistas a las elecciones de 2015, si el radicalismo se limita a las prácticas del intendente radical Ramón Mestre.
«Queremos construir en Córdoba una matriz totalmente distinta que la de (José Manuel) De la Sota, pero Mestre, durante todos estos años, ha encarado una forma de hacer política muy parecida a la de De la Sota», manifestó el parlamentario.
En el mismo sentido, con el objeto de trazar similitudes entre De la Sota y Mestre, Juez subrayó que el radical exhibe «funcionarios involucrados en hechos de corrupción, familiares designados (en la administración pública), dispendio de los fondos públicos y fuerte criterio marketinero por encima de las demandas de la realidad».
El senador remarcó que, para que el Fau pueda conformarse en Córdoba, «el radicalismo tendría que ofrecer algo distinto que Mestre, porque si es sólo él» las posibilidades de construir conjuntamente «son difíciles».