Vale: trabajadores piden extensión de subsidio
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, junto a los diputados Lucas Ilardo (FPV) y Martín Dalmau (FIT) recibieron a ex empleados de VALE que solicitaron a los legisladores la extensión de los subsidios que reciben desde que la empresa abandonó el proyecto de Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, como también que se les dé prioridad en los puestos laborales que se creen desde la obra pública.
Los ex empleados aclararon que son autoconvocados, y que no se han sentido “respaldados” por la UOCRA, “ni representados” ante esta situación “que se agrava”. Sin embargo, afirmaron que seguirán “luchando, hasta que se nos dé una solución, una salida”.
Tanús señaló que gestionará una reunión con el Ministerio de Gobierno de la provincia, para que se vea la posibilidad de que los ex trabajadores sean incorporados en programas de sostenimiento del empleo similares al gestionado por esa cartera ante la Nación para los trabajadores de la vitivinicultura, o por lo menos que se les pueda dar continuidad a los subsidios.
No obstante, aclaró que si bien el Estado no es el responsable de esta situación, ha participado desde un comienzo en intentar resolver o ayudar a las personas que se vieron perjudicadas, y resaltó que la solución final es que “todos puedan reinsertarse en el mercado laboral”.
En el mismo sentido, Ilardo explicó que “vamos a tratar de pasar este petitorio- cuando se realice formalmente- al Gobierno Nacional, que fue el que aprobó este subsidio” y que para ello es importante que “colaboren todos, para solucionar el inconveniente”, más cuando hay “un Estado presente y comprometido” con solucionar y mejorar la realidad de los ex trabajadores.
Los legisladores solicitaron al respecto que se les remita una nómina con la cantidad de ex empleados que han dejado de recibir el subsidio y quiénes son los que necesitarían ser incorporados a este beneficio.
Por su parte, los autoconvocados se comprometieron a acercar la documentación necesaria para que desde el Poder Legislativo se gestione el petitorio en el Ministerio de Gobierno de la Provincia y, posteriormente, en la Nación.
PRENSA DIPUTADOS