«No somos deudores seriales»

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró esta tarde que el acuerdo firmado con el Club de Paris tiene la importancia de que fue suscripto «sin la intervención del FMI» y sin «resignar autonomía, ni soberanía».

La jefa de Estado pronunció estas palabras al encabezar por cadena nacional en Berazategui la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales «Del Bicentenario», una obra de la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

«En la madrugada de hoy pudimos culminar exitosamente en Paris la negociación por la deuda con el Club de Paris. Yo estuve levantada hasta la una y media de la mañana, en Francia eran las seis y media, cuando pudimos arribar a un acuerdo», contó la mandataria.

«El Club de Paris podríamos decir que es casi un invento argentino. Se crea en 1956 después del derrocamiento de Perón. Perón dejó el país sin ingresar al FMI porque él no consideraba atar los intereses del país a intereses externos y tenía razón», razonó Cristina.

«Mañana cuando llegue al país Kicillof dará una conferencia de prensa para explicar las características. Esta deuda fue renegociada en diversas oportunidades y fue reconocida en diversos presupuestos argentinos. Ayer pudimos llegar a un acuerdo sin la intervención del FMI. Algo que para nosotros es muy importante», destacó.

La Presidenta explicó que el acuerdo permitirá «que los pagos más chicos se hagan el año que viene y en 2017». «Quiero saludar a todos los argentinos, que hemos terminado esta negociación que empezaremos a pagar en julio, y que nos revela que cuando nos dejan crecer, permiten generar trabajo y honrar nuestros compromisos y hacernos cargo de las deudas», dijo.

«No somos deudores seriales, ellos -los buitres- son depredadores seriales», sentenció la Presidenta.

En cuanto a la planta potabilizadora, la Presidenta explicó: «Es una obra hidraúlica y de saneamiento ambiental histórica en Argentina. Hace más de un siglo que el 30% de las cloacas del partido de San Fernando, de Lomas de San Isidro, de Vicente López y que el 100 % de las cloacas de capital, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, desagotaban aquí todos los desechos crudos de más de cuatro millones de habitantes».

«Era indigno que la gente de Berazategui y alrededores viviera aquí con el grado de contaminación que existía. Estas son las cosas que también contribuyen al cuidado del medio ambiente. La gente tiene derecho a vivir en buenas condiciones. Esta obra que costo más de 700 millones de pesos, la comenzó Néstor Kirchner y la terminé yo, pero en realidad fue obra de este proyecto político. Y la estamos inaugurando para que el partido de Berazategui pueda vivir mejor», celebró.

En el acto, en la Avenida 14 y la ribera del Río de la Plata, estuvo presente el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y hubo tres videoconferencias con Tigre, Quilmes e Ituzaingó.

En la comunicación con Tigre, la Presidenta puso en marcha una planta potabilizadora de agua, mientras que en los contactos con Quilmes e Ituzaingó, inauguró redes cloacales domiciliarias.